A LA GRESCA NEGROS Y FRAILES

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

foto-de-fray-vicente-diaz-o-p

Vicente Díaz Rodríguez dice: No lejos del Convento de Santo Domingo de Cádiz, en lugar conocido antiguamente como “El Boquete” y hoy calle Plocia, existía una callejuela que conserva aún su antigua denominación de “Callejón de los negros”.
Agrega Díaz Rodríguez que los orígenes de la cofradía gaditana de Nuestra Señora del Rosario o de los Morenos permanecen dentro de una nebulosa en la que aún no ha sido posible entrar por falta de documentación.
Una vez asentados y con cierta libertad de acción, al sentirse numerosos y desprotegidos, siguieron la costumbre general agrupándose en gremios y cofradías cuyo principal fin era el de preservar su identidad y el auxilio mutuo. Constituían una asociación cerrada, exclusivista, limitada a los negros y mulatos. Bajo la advocación de dos santos legendarios de raza negra: San Benito de Palermo y Santa Efigenia, princesa y monja de Etiopía.
“Negros y Frailes”, trata de las relaciones, siempre conflictivas de los dominicos con la Cofradía de los Morenos, que fueron la piedra angular de la fundación del convento.
Fray Vicente Díaz Rodríguez, nació el 5 de febrero de 1928 en Alcalá de los Gazules, le he conocido siendo él prior en el Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, donde amablemente me dedicó esta obra que recomiendo a todo amante de la historia.

2_lznnew

trazos

Deja un comentario