LOS ABUELETES DE LOS JEREZANOS

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

alabarda-2_lznnew

La consolidación del armamento es un indicador de diferenciación social. Los galones siempre han existido en Jerez.
Una alabarda de sílex (Neolítico, entre el 6000 a. C. y el 3000 a. C) es un arma equiparable a cuchillos o puñales metálicos. Únicamente los individuos pertenecientes a la “élite” podían disponer de estos productos (como la alabarda) que marcan concentración de riqueza y social. Se produce en una estructura social todavía parental, pero donde se han legitimado formas políticas de clase.
La zona de Jerez está situada en una periferia respecto al centro nuclear enclavado entre Valencina-Carmona.
Las élites locales de territorios de la periferia como lo es la población entorno a Jerez, adquieren productos de lujo y prestigio. Para ello han debido tener excedentes y se han apropiado de unos recursos, en un proceso social y económico basado en la centralización y posterior redistribución.
Las necrópolis de la prehistoria, permite reflexionar sobre la relación del “mundo de la muerte” con el mundo de los vivos. En estas sociedades se han consolidado las relaciones parentales y cuentan con un proceso de jerarquización social. Los “ajuares” son indicadores claros de prestigio social.
El papel de las estructuras funerarias, se entiende como producto de una fuerza de trabajo social, dado el gran esfuerzo que requiere dichas construcciones subterráneas.
La sociedad de los abuelos jerezanos detentan tendencia militarista, basada en la coerción y en la división social. Esto se puede ver en la forma de enterramientos y rituales que legitiman la diferenciación social existente entre los muertos de aquel entonces.

alabarda_lznnew

FUENTE: José Ramos Muñoz, Museo Arqueológico de Jerez, otros.

libro-trazos-jerez-asombroso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s