LA NEGRA ESCLAVA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

libro-trazos-jerez-asombroso

Los extraterrestres no son amenazas para la humanidad, somos nosotros el riesgo para ellos. De todas las especies vivas del planeta llamado Tierra, la más peligrosa para sí misma y para todo ser viviente es la humana. Género mortífero y violento que se arroga el triste mérito de poseer los hechos más execrables, imposibles de imaginar o concebir. La esclavitud, es uno de ellos en su macabro y triste historial. No ha desaparecido, simplemente se ha transmutado, está presente en la cadena de producción generando pingües beneficios a los nuevos esclavistas.

En 1424 arranca la presencia documentada de esclavos en los protocolos notariales españoles y se mantuvo hasta 1886 en la provincia de Cuba. En Sevilla y en Jerez, el 10 % de la población era negra. En Cádiz, tres cuartos de lo mismo. Muchas fortunas gaditanas tienen su origen en la trata de negros.
Todavía en El Puerto de Santa María existe memoria fresca sobre la persona de Cándida, la última mujer conocida en la ciudad que nació bajo el yugo de la esclavitud. Su imagen sigue muy viva porque estamos hablando de una historia reciente. De hecho, gente de la ciudad gaditana todavía la recuerda como una vecina de su infancia. Y es que no hace tanto que Cándida murió en el Puerto, ciudad en la que permaneció desde que llegó a causa de un naufragio.

Falleció el 22 de enero de 1951 y nació en la colonia portuguesa de Luanda el 2 de mayo de 1845. Con la condición de esclava: ¡110 años de vida!
Llegó a El Puerto por un naufragio, mediado el siglo XIX, a la playa de Valdelagrana, viajando como mercancía presumiblemente para ser vendida en Ultramar, procedente de Huelva donde existía un mercado en el que se traficaba con esclavos. Vivió desde su llegada a El Puerto en la calle Lechería, número 5, actual Cervantes.

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

FUENTE: Manuel Pacheco Albalate, otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s