
En un mundo en constante cambio y evolución, las amenazas a la seguridad de las naciones nunca han sido más reales. En este contexto, un hipotético ataque militar a España por parte de Marruecos se presenta como una posibilidad cada vez más plausible. Aunque las relaciones entre ambos países son en general cordiales, los desacuerdos en torno a la soberanía de Ceuta y Melilla, así como la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, han creado una tensión latente que podría desembocar en un conflicto armado.

En este escenario hipotético, Marruecos tendrá como objetivos principales las ciudades portuarias de Cádiz y Gibraltar. Estos puertos ofrecen acceso al Atlántico y permitirían a Marruecos establecer líneas de suministro y comunicaciones con América del Norte y el Caribe. También podría buscar capturar aeropuertos estratégicos para tener una mayor capacidad de transporte y logística. Además, también podrían estar interesados en tomar posiciones clave dentro de la península ibérica para establecer puntos fuertes contra cualquier tipo de contrataque desde otros países europeos o África subsahariana.

Marruecos lleva décadas reivindicando la soberanía sobre Ceuta y Melilla, ciudades españolas en su frontera norte. Un ataque dirigido a conquistar estas plazas podría ser el detonante de una invasión a mayor escala. Otros objetivos apetecibles para Rabat serían puertos del litoral mediterráneo como Almería, Málaga o Cádiz, asumiendo el control del estrecho de Gibraltar y expandiendo su influencia al otro lado del Mediterráneo. Otras vías de penetración podrían darse cuenta vía Ibiza, atacando español desde el norte de África.

Desde luego, Andalucía estaría en primera línea de exposición a cualquier agresión marroquí. La ubicación estratégica de Sevilla, al centro de la región más rica y poblada de España, convertiría a esta ciudad en un apetitoso bocado geopolítico, con capacidad para controlar los accesos ferroviarios y marítimos entre el norte y sur del país. Otras zonas sensibles de la región serían las comarcas costeras y las estribaciones montañosas próximas a la frontera.

En caso de un ataque militar a España por parte de Marruecos, los lugares de Andalucía que podrían estar en mayor riesgo son aquellos que se encuentran en la costa norte de África, como Ceuta y Melilla. En un informe que recogía el diario El País, se concluyó que en cuatro horas de combate Marruecos controlaría Melilla empleando en las acciones unos 40.000 hombres. Además, Marruecos ha abierto una nueva base de defensa aérea al noroeste del país, a 60 kilómetros de Rabat y a solo 200 de Ceuta, junto a Sidi Yahya el Gharb. Por otro lado, en la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro en una radio de unos cincuenta kilómetros alrededor de la zona de Ketama.

En ese supuesto ataque, las fuerzas militares españolas se enfrentarán a un ejército marroquí muy superior en hombres y material, gracias a sus 1,4 millones de efectivos. ¿Cabalgará de nuevo Tarik? ¿Almanzor recuperará su tambor?

FUENTE: Tomado del libro «LA CUERDA, historias de un impostor»