
Así fue. Así ocurrió. Así me lo cantaron: ¿Qué pasaría si un día salieras a dar un paseo por el bosque y nunca regresaras? ¿Qué pasaría si nadie pudiera encontrarte, ni siquiera con la ayuda de perros o helicópteros? ¿Qué pasaría si tuvieras que enfrentarte a lo desconocido, a lo inexplicable, a lo aterrador? Esto es lo que les ha ocurrido a varias personas en las provincias de Cádiz y Málaga, en el sur de España.

El fenómeno conocido como Missing 411, referido a la desaparición de personas en bosques y parques nacionales en Andalucía, ha dejado una estela de misterio y desesperación en su camino. Estos casos comparten características inusuales, desafiando toda lógica y racionalidad.

En muchos de los sucesos documentados, las personas se esfuman sin dejar rastro, en lugares bien señalizados y concurridos. Uno de los incidentes más impactantes ocurrió en el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz. Una joven excursionista había decidido aventurarse en uno de los senderos más populares del parque, acompañada por un grupo de amigos. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, se desvaneció sin dejar rastro, abandonando a sus amigos perplejos y aterrados.

Pero los casos del Missing 411 no se limitan a las desapariciones sin rastro. En ocasiones, las personas reaparecen días o semanas después de su desaparición, en lugares que ya habían sido buscados en repetidas ocasiones. Estos regresos inesperados solo añaden más interrogantes a un enigma que parece carecer de respuestas. Un ejemplo de ello fue el caso de un excursionista experimentado que desapareció en la Sierra de las Nieves, en Málaga. Tras una intensa búsqueda de varias semanas, fue encontrado sin vida en una cueva remota, a escasos metros de una zona que había sido inspeccionada meticulosamente.

Uno de los casos más recientes de desaparición inexplicable en Andalucía ocurrió el pasado mes de noviembre de 2023. Tres jóvenes, dos hombres y una mujer, de entre 20 y 25 años, desvanecieron mientras hacían senderismo en el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de 40.662 hectáreas de extensión, situado sobre los relieves montañosos, entre las provincias de Granada y Málaga, en el sur de España.

Los jóvenes, que eran amigos de la infancia, habían planeado realizar una caminata de dos días por el parque. Comenzaron su excursión el sábado por la mañana desde Canillas de Aceituno, y tenían previsto regresar el domingo por la tarde. Sin embargo, nunca llegaron a su destino.

Son muchos los casos de desapariciones. En conclusión, el fenómeno del Missing 411 en las provincias de Cádiz y Málaga sigue siendo un enigma sin resolver. Aunque se han propuesto varias teorías, ninguna de ellas puede aclarar las desapariciones inexplicables que han ocurrido en estos bosques y parques nacionales. El misterio persiste, y la incertidumbre acecha en las sombras, listo para engullir a aquellos que se aventuren en lo desconocido.
