EL CRISMÓN DE BAENA, EL SECRETO JAMÁS CONTADO.

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

El S.XII conmocionó a Europa. Nuevas corrientes de pensamiento, venidas de oriente, dan al cristianismo una visión de la vida más comprometida, más auténtica, basada en la vivencia en uno mismo de aquello que se predica.
Los cátaros que se expanden por el sur de Francia y España, predican “EL PUR AMOR CRISTIÁ” (El Puro Amor Cristiano), por eso serán también conocidos como “Los Puros”, porque viven alejados de la riqueza y dedicados por entero a ayudar a los demás.
En la Villa de Íscar (entre Castro del Río y Baena), el arado deja al descubierto una sepultura fabricada con paredes de ladrillos y cubierta con grandes losas de piedra. En su interior aparecen restos humanos, una vasija de barro y una cruz. La cruz de Izcar constituye uno de los símbolos más conocidos de Baena, se hallaba expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, hasta que una mano “santa” la hace desaparecer de forma “inexplicable” y oportuna. Hoy se “desconoce” su paradero. Al Crismón de Baena, la iglesia católica no lo reconoce a pesar de ser una de las primeras cruces cristianas en la península. Representa lo que no debe ser, a los excomulgados cátaros.
Los cátaros aunque fueran cristianos, la Iglesia los persiguió y los excomulgó por herejes; por entender que se habían alejado de las creencias convencionales sobre el cristianismo que defendía y promulgaba la Iglesia en occidente.
Un crismón como el de Baena es un tipo de cruz medieval, muy importante en la iconografía románica, es decir entre los siglos IX-XII, en él hallamos las letras alfa en mayúscula y omega en minúscula. En el Apocalipsis 22, versículo 13 aparece: “Yo soy el alfa y el omega”. Cristo dice que él es el alfa y el omega, ya que él es el principio y el fin, todas las cosas se pueden escribir con las letras del alfabeto y en todas las cosas está Dios (Todo tiene un número, un peso y medida).


Si nos atenemos a la evolución gráfica de la cruz (y por tanto del crismón), la Cruz de Cristo por excelencia, aquella en que se verificó el sacrificio de la Redención, era representada por las primeras comunidades cristianas de Egipto con el jeroglífico ank (la llave), símbolo de la vida.
El hecho de que sus primeras representaciones se hagan en Egipto (el cristianismo debe a los antiguos egipcios más que a la tradición hebrea, y la dimensión solar de la Eucaristía tiene como antecedente el disco solar de Horus, y en formas jeroglíficas), tiene un especial sentido: los primeros conversos del país de los faraones eran miembros de sectas orientales como Isis, Mithra o el Judaísmo y, acostumbrados a signos ideográficos, aceptaron la cruz como un nuevo jeroglífico, adaptándola a signos conocidos cuyo significado casaba con el de la Cruz.
El crismón de Baena es la versión europea del concepto primigenio del círculo, el cual en Oriente había adquirido múltiples y bellísimas variantes: mándala y chacra hindúes, yin-yang chino, sol naciente japonés, cruz egipcia de Isis, dragón gnóstico que se muerde la cola en la leyenda griega “Hen to Pan” (El Uno, el Todo).
La evolución del crismón, de izquierda a derecha podemos ver: 1º) el símbolo egipcio de la vida eterna; 2º) el símbolo anterior con el bucle cerrado; 3º) convertido en la letra griega “ro” (P), a la que se le ha añadido las letras Alfa y Omega; 4º) el conjunto anterior con la letra griega “ji” (X); y 5º) una “S” latina que puede ser la serpiente trepadora del símbolo del caduceo


El crismón de los cátaros como el de Baena, no tiene “X”, ni “S”, niega la trinidad. En su momento para combatir esta herejía se colocaron crismones en las iglesias, añadiendoles la ”S” latina, letra inicial de Spíritu Santo, por lo que el crismón, que hasta entonces representaba a Cristo, se convirtió en símbolo de la Trinidad. El crismón de Baena pasó a ser desterrado, perseguido y castigado.
En el crismón cátaro de Baena el “ank” (la llave), símbolo de la vida, su “P” está relacionada con los jeroglíficos egipcios del cetro y/o el cayado. El cayado, símbolo de la duración, hay que tener en cuenta que así era como se representaba al primer Apóstol (Pedro) durante los primeros siglos del cristianismo, y que sólo a partir del siglo IV pasó a llevar las llaves como atributo.
El Crismón de Baena, conocido también con los nombres de anagrama o monograma de Cristo, está formado por un círculo imaginario e invisible que le circunscribe y personifica el marco de entrada a la inteligencia de las letras mistéricas, en cuyo interior se simboliza el cosmos. Las letras griegas Alfa y Omega, describen a Dios como principio y fin del mundo, y de la historia. Dos círculos contrapuestos en él representan la igualdad entre el arriba y el abajo.

Tiene hermanos, naturalmente no iguales, varían según el artesano, espacio geográfico y tiempo.


(Silla episcopal de la Catedral de Córdoba)

libro-trazos-jerez-asombroso


(Trinitario)

8 comentarios sobre “EL CRISMÓN DE BAENA, EL SECRETO JAMÁS CONTADO.

  1. El Crismón de Baena no niega la Trinidad, afirmar esto es un grave error. Esta publicación carece de rigor y fundamento. El Crismón de Baena es varios siglos anterior a los cátaros. La inclusión de la S (Spiritus) en los crismones se hizo a partir del siglo XII para reforzar el dogma trinitario y en un contexto de lucha contra la herejía cátara . Por este motivo nuestro Crismón es diferente a los posteriores al siglo XII.
    Sobre esto dio amplia información mi hermano José Angel en la conferencia que dio el pasado septiembre en Guadalupe, organizada por la turba de la cola negra. El Crismón de Baena es uno de los símbolos cristianos más antiguos de la diócesis de Córdoba, la Iglesia Católica lo reconoce claramente, y figura en la silla episcopal del Obispo de Córdoba, y no tiene nada que ver con los cátaros. Creo que hay que documentarse mejor.

  2. El Crismon de Baena es una joya que he conocido desde que era niño y siempre he sabido por la historia escrita por Valverde y Perales de su existencia yo al conocer su trascendencia la he tenido siempre como algo propio de Baena y la he conservado en mi cultura local como algo mio y de mis adcentros como el que soy descendiente de Tartesos y de Turdulos y Gerisenos.

    1. Respondo a este mensaje y lo hago mío desde que tengo uso de razón nací con él y moriré con el mismo

      1. Nací en BAENA de Córdoba de Andalucía y de España me siento Europeo y del mundo y el Crismón de Baena es una joya encontrada en Baena Tatesa y Turdula y propia de la cultura baenense encontrada por unas excavaciones realizadas por Valverde y Perales hijo natural de Baena e hijo predilecto

  3. Los valores de los restos historicos, han sido expoliados y destruidos por la falfa de conocimiento de sus valores, gracias a muchas personas que han pàrticipado en su conservación y custodia podemos disfrutar de su existencia a traves de los tiempos. Hagamos todos un esfuerzo para dar a conocer a las nuevas generaciones la importancia de la historia y restos que quedan de ella. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s