MAGIA CAÓTICA EN EL JEREZ UNDERGROUND

El futuro es más de usar que de tener. Lo notamos, por ejemplo, en que nuestro móvil se queda viejo y se estropea y hay que cambiar de terminal cada dos años. Ahora observamos cómo con virus tecnológicos se puede robar a cientos de millones de personas a la vez. Se piden rescates para equipos informáticos de empresas: bloqueas un ordenador y tienes el poder. Y a medida que tengamos casas electrónicas, vehículos conectados, abre una línea fascinante: todo el mal que se puede hacer con conocimientos de programación a nuestros pies. Estamos ante Joker, el lado opuesto de Batman.
Un sistema caótico es el que cualquier fenómeno del universo, por insignificante que sea, tiene el poder potencial de desencadenar una ola de acontecimientos que alteren el sistema completo en el futuro. Un ejemplo habitual es el Efecto mariposa, que plantea que el aleteo de una mariposa en un rincón del mundo puede desencadenar un tornado en el otro. El Caos siempre lleva consigo un cambio caótico como el que estamos viviendo del cambio climático.
A mediados de los años 70, el ocultista llamado Peter J. Carroll y otro llamado Ray Sherwin crearon la nueva Magia del Caos. Magia del caos en dónde nada es cierto y todo está permitido.

Se dice que el practicante de la magia del caos puede tener un poder impresionante y lograr cosas que con otros tipos de magia podrían no lograrse, pero también se considera que la magia del caos puede llegar a ser muy peligrosa si no se tiene una clara idea de las consecuencias que puede traer. Los daños pueden ser directos y permanentes y afectar a la psicología de la persona que la practica.
Un mago del caos en Jerez, no se casa con nadie, un día puede ser un filósofo pacifista, otro un cristiano ferviente, otro un ateo convencido, y otro lo que le dé la gana, utiliza lo que quiere, desde lo más tradicional hasta el dibujo, el rock y la fantasía, todo lo que le aporte creatividad y produzca unos resultados, esa es justamente la palabra clave: “Resultados”.

Que la letra del rock y sus variantes se presta a mil y una interpretaciones parece estar fuera de duda. Lo que ocurre es que en su contexto aparecieron mensajes “ocultos” en grabaciones al revés. Hablamos de lo que se conoce como Backmasking y desde su aparición se dieron decenas de historias para no dormir. Backmasking, se trata de una técnica de grabación en la que un sonido o mensaje se registra hacia atrás sobre una pista que, en principio, está destinada a escucharse hacia delante. Por tanto, cuando hablamos de ella en la música estamos ante un proceso deliberado. Jerez no es una excepción en sus manifestaciones artísticas: rock, pintura, cómics, etc.
La Magia Caótica, es magia sin límites morales ni creencias autenticas. Algunos magos del nuevo caos en Jerez de la Frontera, piensan que el probar creencias inusuales, y a menudo extrañas, es en sí una experiencia que vale tener y, consideran a la flexibilidad de creencias como una forma de poder o libertad en un sentido cibernético de la palabra.
En Jerez, yo estoy muy contento con mi relación que mantengo con los jóvenes y sus benditas locuras. Como siempre, hay alguno que es tonto del culo, sin contarlo, veo en la mayoría una gran cantidad de talento en ellos. Y de ingenio, en los jereles, hay para llenar un par de sacos.

Dibujos de “Azogue”, Alberto Belmonte Luque, José Jiménez Santiago (Ozé Ozefito).