DESCRISTIANIZACIÓN DE JEREZ

cristianos_lznNew 2-2AB

Al parecer los cristianos practicantes a tiempo completo de Jerez de la Frontera, poco a poco son una minoría en la cultura contemporánea ateo-liberal, hay una lucha desmedida entre la fe en Dios y un pensamiento o estilos de vida como si Dios no existiese.
La secularización del mundo moderno en Jerez de la Frontera, es fuerte, aumenta la espiritualidad gnóstica. Se palpa en la población fenómenos nuevos de religiosidad, a manera si el sentido religioso se despertase. Y esto puede ser crítico en la sociedad religiosa, con lleva un peligro para su cristianismo, tiene el riesgo de decantarse hacia la espiritualidad gnóstica. El agnosticismo fue la primera herejía de la Iglesia: el apóstol Juan, chocó frontalmente contra los gnósticos donde hay una espiritualidad subjetiva, sin Cristo.
El problema más grave de la secularización en Jerez, está en la descristianización: quitar a Cristo, escamotear al Hijo. Esto es agnosticismo. La descristianización ocasionada por el gnosticismo lleva a “una Iglesia huérfana”.
Las llamadas “modas espirituales”, acercan a las personas a la espiritualidad y excita la curiosidad. En un mundo cómodo y placentero como en el que se vive en Jerez, aparece la tentación a una aventura mayor: quedarse contento con lo descubierto, es decir, con una espiritualidad “low cost”, barata y sin fundamento central.
La “espiritualidad cristiana” en Jerez, se puede perder con el paso del tiempo. Sería irreparable, una verdadera lástima. Que Dios nos pille confesados.

FUENTES: Sophia Perennis, Papa Francisco, Marek Jedraszewski, y otros.

2 comentarios sobre “DESCRISTIANIZACIÓN DE JEREZ

  1. Hablas, lógicamente, desde un contexto que miras, analizas, concluyes,… Me gustaría conocerlo en su raiz, para opinar con lógica concluyente. Conozco otros medios vivenciales de ese “agnosticismo” al que creo que te refieres. Y, realmente, es muy negativo cuando es consecuencia de una vida facilona, consumista, …. Encuentro otras posturas, no tanto “gnósticas” como, en realidad, “agnósticas”, consecuentes con una formación intelectual que ha llegado a la seria conclusión de la falta de “historicidad bíblica”, tanto judía como cristiana. No se rechaza ni transparenta a Jesús (al Cristo), sino que se busca situarlo en la historia real del cuerpo Mitológico (en concepto no negativo sino con todo el valor que la Mitología tiene) del Antiguo y Nuevo Testamento. Y, consecuentemente, la fe se enraíza más en el hacer y vivir (crear vivencialmente más que “esperar” que llegue el Reino) que en la creencia. Sin tener por ello, incluso, de dejar de asistir al “rito” ni, sobre todo, caminar junto a otros que, tal vez, entiendan su fe más “religiosamente”. Pero, como he dicho, no conozco, en profundidad, los cambios jerezanos. ¡Ya me gustaría¡ Por eso sigo y estoy atento a la riqueza de vuestras exposiciones y análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s