FANTASMA ENTRE LIBROS EN LA PLAZA DE VARGAS (JEREZ)

Cuesta Moyano en Madrid, y la librería Planeta ZOCAr en Jerez de la Frontera, son libreros de viejo, o de segunda mano, lugares con encanto e inexcusable visita, donde si buscas un título o una edición concreta, no se duda en preguntar.
La Librería de segunda mano Planeta ZOCAr anteriormente fue una posada. Un nieto del dueño de esta comentó que en ella tuvieron recogido a Montenegro, el pintor alcoholizado al que le cambiaban cuadros por copas y que ahora está muy cotizado. Apuntó también que allí encontró la muerte el pintor (1929), aunque en las biografías aparezca que murió en un hospital, para no espantar la clientela de la posada.
“Pintaba diariamente un cuadro sobre cualquier trozo de madera y lo vendía por cuatro o cinco pesetas. Con dicho importe pagaba cinco reales en la posada de la Paz en plaza de Vargas donde a veces dormía, con otras dos pesetas compraba pescado frito, una rosca de pan y su diaria ración de vino; el resto, para la necesaria pintura. En los días que no tenía dinero para pagar la pensión se le podía ver durmiendo en cualquier banco de la Alameda Cristina.
Eternamente borracho y vestido de negro andaba sin rumbo buscando algo de dinero con el que comprar bebida y un cartucho de pescado frito. Para ello, vendía cuadros realizados en un momento sobre cualquier tabla de ínfima calidad que encontraba en cualquier sitio. Dormía muchas noches en la calle, los niños se chufleaban de él, los perros le ladraban y los que podían abusaban de su lamentable estado, comprándole por dos perras sus pinturas instantáneas”.

De vez en cuando el fantasma del pintor le da por poner patas arriba la librería de la plaza de Vargas, apareciendo los libros caídos y desperdigados, eso sí, sin causar ningún daño ni al establecimiento o a los propios libros. Un cliente de la librería, en una ocasión, se quedó pasmado al ver volar un ejemplar de una estantería, sin justificación aparente alguna.
El librero ya se ha acostumbrado a encontrar, todos los días, libros por los suelos o en equilibrios forzosos. El fantasma del pintor José Montenegro y Capell, forma parte del encanto de este lugar. Vaga por libre y de vez en cuando tira libros y pilas de ellos. El pobre.

FUENTE: Manuel Romero Bejarano, Antonio Mariscal Trujillo, otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s