EL BARCO QUE NUNCA LLEGÓ: EL BARCO DEL ARROZ


En la posguerra de la dictadura franquista que siguió a la Guerra Civil española, se produjo un periodo de hambruna en la población. Es entonces cuando surge, de manera imprecisa, la leyenda de un mítico barco cargado de alimentos (de arroz, o de arroz y carne) que tenía que arribar a las costas gaditanas, pero que nunca llegó.
Tienen las gentes de Cádiz una forma tan peculiar de utilizar el castellano, tan singular y propia, tan ingeniosa y chispeante, que algunos de sus dichos populares, han trascendido a sus fronteras, adaptándose en el uso del lenguaje cotidiano de toda nuestra geografía.
Sin embargo, la forma descriptiva de sus expresiones populares, pocas veces exentas de humor o ironía, resultan de una didáctica y un valor gráfico, difícilmente comparables. La adaptación de las palabras a la forma que tienen de entender la vida, les confiere una identidad única, que es centro de estudio y admiración por los estudiosos del Lenguaje.
Existe cierta confusión a la hora de fijar el origen de la frase << Estás más perdido que el barco del arroz>>. Todas las narraciones coinciden, no obstante, en que el acontecimiento que sirvió de referencia, se produjo durante los primeros tiempos de la dictadura franquista. Para la hambruna de la posguerra, una pérdida de alimento como esa -si es que realmente tuvo lugar-, debió resultar ciertamente traumática, lo que contribuiría a fijar el hecho en la memoria colectiva de los gaditanos.
La mayoría de las versiones hablan de un barco denominado “Alcatraz” que se hundió frente a las costas de Cádiz durante los años cincuenta del pasado siglo. Su cargamento era de arroz, lo que hizo que al mojarse, este se hinchara, resultando dicha mercancía absolutamente irrecuperable.
Otros informan que el famoso barco, cargado de carne y arroz, procedía de Argentina. Sería un regalo hecho por Eva Perón a Franco, para paliar la escasez de alimentos surgidos durante la Guerra Civil española. Su hundimiento tuvo lugar frente a las costas del Puerto de Santa María y las chirigotas de los carnavales en ese año popularizaron el suceso.
Una versión parecida dice que el polémico buque venía de Estados Unidos con el fin a ayudar al pueblo español, pero que su cargamento pasó a manos de especuladores y estraperlistas.
Se cuenta igualmente que el aparato de propaganda franquista, para calmar la inquietud de la población gaditana azotada por el hambre, aseguró la llegada de un barco cargado de arroz, destinado a distribuirse entre los más necesitados. Como este no llegaba, la explicación que se dio fue que se había hundido, sin que nada se pudiera hacer por rescatar el cargamento. La censura se encargó de que nunca más se hablará de él.
Otros relatos, posiblemente más apartados de la que pudiera ser su verdadera historia, habla del naufragio de un navío chino cargado de arroz que se hundió en Sanlúcar, al quedar varado en el Bajo del Picacho, o de un barco de vela sorprendido por una tormenta de verano, que al tener la escotilla de la bodega abierta, anegó sus fondos de agua, hinchando el arroz y produciendo un sobrepeso que llevó el barco a pique. El barco se partió en dos y todavía se puede ver desde la playa, apoyado sobre el fondo. También se ve desde Google Maps. Todo el mundo lo conoce como “el barco del arroz”, aunque la expresión se usaba mucho antes.
Si realmente nunca existió ese barco, si el origen de la frase surgió desde el inconsciente colectivo, dando lugar a lo que hoy se llamaría una leyenda urbana, la expresión sirve para describir la situación psicológica que se vivían en aquel momento. Todavía, en la actualidad, tiene un contenido lleno de sentido y válido para expresar gráficamente, unas ideas sutiles, fruto y resultado del carácter sarcástico y elegante de las gentes que pueblan la Gades milenaria: la “guasa” gaditana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s