CUCHARÁ Y PASO ATRÁS EN LA SIERRA GADITANA

1b

libro-trazos-jerez-asombroso

Ummmmm
Aaaaaaaaaa
Aaaaaaaaaaaaaaaaa-ayyy
Cuando me siento en mi cama
yo repasaba mi memoria       
de lo que a mí­ me ha pasao  
se podí­a escribir una historia.
 
Fui piedra y perdí­ mi centro
y me arrojaron al mar
y a fuerza de mucho tiempo
mi centro vine a tomar.
Aaaa – aaa-aaaaaaaa-ayyyyyyyyy

Canto en voz baja, “pa dentro”, cuando arrecia la lluvia lo hago a “grito pelao”. Si me escucharan los del pueblo, me desempadronarían previamente, para después llenándome de cadenas meterme en el primer “amarillo” (autobús de línea) que pillaran, pidiéndole con premura al conductor que me largara lo más lejos posible, en donde no pudiera regresar ni de broma.

11b

Hoy en esta Sierra gaditana, al grifo del cielo alguien lo ha dejado abierto, llueve lo suyo y un poco más. Estoy empapado como gato a la intemperie. Todo por venir a ver el río Guadalete que va crecido, y en la parte baja de su curso armando las suyas a los jerezanos que han construido donde no debían. Por cierto, busco y rebusco y no veo a los patos que usualmente están en el río ¿Dónde se habrán metido?

7b

Tan solo hace unos años había en Arcos de la Frontera un hombre valiente a quien llamaban “El Frío”, se arrojaba temerariamente para rescatar a las personas, “cochinos”, ovejas o cualquier clase de animal de granja que su dueño se lo pidiese.

De personajes valientes, no se ha ahorrado la Sierra gaditana. El otro día, por no ir muy lejos, me topé en la barra de un bar con “El último cazador de dragones”, quien responde al nombre de José María, familiar del bandolero “Tragabuches”. Este bragado arcense, está empeñado en cazar, de una vez por todas, al dragón de Arcos, el mismo que se supone vive en la Peña. Es desde luego un intrépido cazador, todos los detalles y pormenores de su inusual propósito los tiene reflejados y muy adelantados, en un guion para televisión.

cazador de dragones

De dragones la historia de Arcos de la Frontera está llena. En los exteriores de la Iglesia Santa María hay uno muy viejo, tan viejo que el tiempo se le ha llevado su mandíbula inferior. Se cuenta, se dice, se murmura, que quien logra descubrir el dragón de la Iglesia Santa María en Arcos de la Frontera, gozará de buena fortuna.

10b

Aaaaaaa-Aaaaaaaaaaaaaaaay
Sin azúcar…. –sin azúcar
Me pusiste un café
Y amarguito me lo tomé-ee-eeeeeeee

Lo bueno del flamenco es que no es de derechas, ni de izquierdas. Bien se dice que el flamenco es de la  “Cuchará y paso atrás”. Que no falte la cucharaa,…que no falte.

El concepto de Cuchará y Paso Atrás, surge debido a que la gente se situaba alrededor del perol y tenían que comer con la cuchara en la mano más dar un paso atrás para que el resto de comensales pudieran acceder a tomar su parte.

“Cuchará y paso atrás, es cuando en la provincia  de Cádiz, se come de pie un “guisao”, se dice esta expresión para dar fe de que no se puede quedar nadie pegado a la comida, (eso está feo) sino que hay que retirarse después de cada cucharada para que otros puedan acercarse al caldero, paellera o lo que sea”.

9b

Aaaaaaaaaa
Aaaaaaaaaaaaaaaaa-ayyy
Quien quiere soñaaaa-aaaaa
Paa que quiero yo soñaa-aa
-lo imposible
Si un sueño es imposible-imposibleee-ee-eeee

¡¡¡Por Dios y Santo Padre!!! ….el hijo de mi madre canta francamente mal y que malaje tengo, con razón noto que a mi paso las ranas y renacuajos del río Guadalete se tapan los oídos. He decidido que me cambiaré a las peteneras de Paterna, pidiéndole, eso sí, al maestro virtuoso de la guitarra flamenca: Miguel Durán Serrano que me acompañe con su magia, toque y compás.

Anoto, por otra parte, que los gitanos dicen que las peteneras son malaje, posiblemente hagamos buenas migas.

6xb

Bajo el chaparrón me quedo clavado viendo como en la Peña, hay una señora raja que pronto desprenderá la pared. Por aquí se caen las cosas y las casas, recordemos el derrumbe de la fonda comercio de Arcos de la frontera.

3

Ya que estoy mojado por fuera, me voy a remojarme por dentro al bar Padilla, una institución en Arcos de la Frontera a donde solo llegan los iniciados. Máximo Padilla Reyes (el propietario), me da las claves de su desayuno: acompañar el café con pan moreno pringándolo en un platillo en donde se ha dispuesto aceite, vinagre (de Jerez) y una “mijilla” de sal (se le puede picar un diente de ajo). Todo resulta tan rico como beso de novia.

Máximo me apostilla que en donde yo vivo la tierra se mueve y un día de estos voy amanecer en el río en medio de los puñeteros patos que antes estaba buscando. (Tienen “guasa” estos gaditanos de la Sierra).

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

2b

lalalalalalalalalalolailo….
Que no me gusta el pan
Que no me gusta el queso
A mí lo que me gusta
Son tus besos
      (Palmas-muchas palmas-y mas palmas)
Que no me gusta el pan
Que no me gusta el queso
Aquí too el mundo hoy está tieso

Un comentario sobre “CUCHARÁ Y PASO ATRÁS EN LA SIERRA GADITANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s