Según Borges, hasta Dios tiene un nombre secreto, recordando a cuando Moisés le pregunta a Dios por su nombre este le responde tangencialmente: “soy el que soy”. Aunque para la tradición cabalística Moisés sí sabía el nombre secreto de Dios.
En Jerez de la Frontera encontramos en la iglesia de San Francisco, un importante mensaje encriptado, nos referimos al “Nombre Secreto de Xerez”.
La criptografía es la ciencia de cifrar o descifrar información utilizando técnicas que hacen posible intercambiar mensajes, de manera que solo puedan ser leídos por las personas a las que van dirigidos. El truco está en esconder la información o mensaje donde todo el mundo puede verla, sin enterarse de su existencia o contenido del mensaje.
Un ejemplo lo hallamos en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que ha logrado descifrar el contenido de las cartas encriptadas que se enviaron en 1502 y 1503 el rey Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
En Jerez hay un grupo que se está partiendo el lomo por saber el nombre secreto de la ciudad (Se supone que hacer revelación del tal título expone a la localidad a calamidades y conjuros en su contra, abriéndola al peligro de conquistas y castigos, llegando incluso a arrebatarle la protección divina que le fue encomendada al ser fundada). El grupo se hace llamar La Manzana Dorada o Jode-Mentes.
De La Manzana Dorada, es difícil puntualizar exactamente quiénes son los miembros en la actualidad de esta espectral organización. Hacemos alusión a los que tienen como símbolo a la diosa Eris, denominados “Mindfuck” (Jode-Mentes).
Cuenta la historia en el inició la Guerra de Troya: Tanto los dioses y diosas como mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis (padres de Aquiles). Pero Eris no fue invitada debido a su naturaleza follonera (problemática), quien se apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra kallisti (‘para la más hermosa’ o ‘para la más bella’) inscrita, que arrojó entre las diosas suscitando que Afrodita, Hera y Atenea empezaran una disputa, provocando así la Guerra de Troya.
¿Cuántas palabras se pueden formar que respeten la alternancia vocal-consonante? ¿Cuántas palabras pronunciables podemos formar con estas cinco letras: X-E-R-E-Z?