FANTASMAS Y ESPECTROS EN SANT MATEU (CASTELLÓN PARANORMAL)

Sencillamente, el estallido de la persecución contra los judíos en los reinos cristianos, estuvo en íntima relación con la crisis bajomedieval, convirtiéndose en verdaderos chivos expiatorios de muchos de los males que aquejaron a las sociedades medievales. Motines y levantamientos de campesinos, y de grupos populares urbanos derivaron, en muchas ocasiones, en asaltos a juderías y asesinatos.

De alguna forma, en los reinos españoles, siempre hubo una larvada corriente popular antijudía. Esta mentalidad tenía su origen en la consideración de los judíos como el pueblo deicida, así como en el recelo que muchos cristianos sentían por el enriquecimiento de un sector de estos, considerados como usureros.

Sobra decir que una de las principales causas de las persecuciones fue la presión ejercida por el fanatismo de un conjunto de clérigos que enardecieron y empujaron a masas de cristianos contra sinagogas, haciendas y vidas. La población de Sant Mateu en Castellón, no se libró de este mal social.

Matanza de judíos

De hecho, a Sant Mateu habían llegado familias judías huyendo de la intransigencia que asoló las vascongadas, cuando los vascos buscaban una pureza de sangre metida con calzador, aliñada con mucho incienso y campanario. Los judíos que se establecieron en Sant Mateu procedían de Abadiano, Bilbao, Orduña, Valmaseda.

lavaderos

Los sefardíes de Sant Mateu, padecieron en sus propias carnes y bienes, el encorsetamiento en calles especialmente diseñadas para su habitación, más el obligado acarreo de un distintivo que les señalaban su condición semítica, hasta finalmente, el sufrimiento del puro latrocinio, las flagrantes rapiñas o la más descarnada persecución violenta o la pasada a cuchillo en la judería.

Digámoslo así, en Sant Mateu, según testigos, inquietantes presencias se pueden observar en espacios diferenciados, como puede ser la mujer que se presenta en los Lavaderos, y ni que decir de los espíritus que deambulan por el interior del edificio en donde se encuentra el antiguo Horno Medieval, hoy día lugar reconvertido en oficina de turismo. 

Horno Medieval

Algunas noches, tras las rejas que cierran el Callejón de los Judíos en Sant Mateu, se creen entrever tenebrosas sombras de seres que tuvieron muerte violenta en este emplazamiento y que nos recuerdan hechos de los que nadie quiere rememorar o mucho menos hablar. Son cosas que no tiene explicación razonable, y aunque no dejan pegar ojo, dan alegría a los amantes del llamado turismo tenebroso en Castellón.