LAS CASAS CUEVAS DE LA HORCA EN ARCOS DE LA FRONTERA

2_lznNew

La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía. A su quehacer corresponde el estudio de las sociedades humanas desde la óptica espacial, es decir, la relación que se establece entre las sociedades, el medio físico en el cual éstas habitan y también los paisajes culturales que las mismas construyen a su paso.

1_lznNew

 

La ecología humana y el urbanismo, que estudian la relación de una población con su entorno, hablan de hábitat humano para referirse a la serie de elementos de tipo material e institucional que condicionan la vida de un grupo de personas en una zona determinada. Este mismo término es utilizado por los arquitectos para hacer alusión a las características de un ambiente organizado y acondicionado para la vida o para desarrollar una actividad laboral, así como a las posibilidades que da a sus habitantes.

3_lznNew

Con la llegada de la civilización musulmana, la cueva adquirió la consideración de obra constructiva y cambió sus funciones y finalidad originaria. Se convertirá, primero, en cobijo de ciertos sectores sociales de la época que tuvieron que esconderse o alejarse del poder y, más tarde, en la única vivienda asequible para la población con menos posibilidades económicas.

4_lznNew

Este idílico lugar acogió a partir de la conquista cristiana en sus casas cueva, extramuros de la ciudad, a las etnias y grupos sociales que se hallaban fuera del control administrativo y el orden eclesiástico, como los judíos y moriscos.

5_lznNew

La primera habitación a la que se accede desde la puerta se destina a sala de estar o cocina, que cumple un papel fundamental en cuanto a aireación de la vivienda.

6_lznNew

Las habitaciones más interiores se reservan para los dormitorios, separándose entre sí visualmente, bien por cortinas, bien por puertas. El recorrido hasta esta parte más íntima de la cueva ha permitido contemplar los numerosos armarios, alacenas y despensas excavadas o bien construidas en arcilla cruda.

7_lznNew

ORBES EN LAS CASAS CUEVAS DE LA HORCA

Orbes son esos círculos blancos o de color que en ocasiones, aparecen en las fotografías tanto analógicas como digitales, estén tomadas estas o no con flash. También son captados en soportes de video, curiosamente en los más diversos lugares del planeta. Los orbes no son perceptibles al ojo humano y no parecen tener luminosidad propia pero reflejan la luz del flash fotográfico y la radiación infrarroja.

orbes cueva de la horca 2_lznNew

Los orbes o también llamadas “esferas de luz”, aparecen fotografiados en escenarios vitales de alta carga emotiva, las Cuevas de la Horca lo son.

La foto fue realizada la noche del viernes 30 de mayo del 2014, en las casas cuevas del Cerro de la Horca durante una fiesta flamenca reivindicativa de protección del lugar.

orbes cueva de la horca 3aa_lznNew

Dos hermosos orbes en paralelo, de los llamados azules, en medio del flamenco y sus bulerías.

2 comentarios sobre “LAS CASAS CUEVAS DE LA HORCA EN ARCOS DE LA FRONTERA

  1. Hola, llevo un tiempo recibiendo tu blog y tengo que decir que me gusta mucho. Vivo circa de Vejer y no conozco Arcos, un dia de estos lo visitaré con una lista grande de sitios que quiero conocer. Muy interesante tu perspectivo, gracias, Sophie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s