INCÓNGNITAS DE LA ANTIGUA SINAGOGA O CAPILLA DE LA MISERICORDIA EN ARCOS DE LA FRONTERA

1_lznNew

libro-trazos-jerez-asombroso

Parte de los secretos iniciáticos de las comunidades de los judíos libres que transitaban entre las finanzas de la cristiandad española y los resguardos de los restos de la orden del templo, pasaran progresivamente a manos de los maestros constructores.
La asociación de los banqueros judíos y los templarios como los más grandes grupos financieros de las construcciones de las catedrales, los ponen en una condición única de privilegio y posterior persecución, que después del siglo XIII, debió encontrar en las guildas (corporación de mercaderes) y asociaciones de maestros constructores, buenos lugares de refugio.
Aquellas formas plasmadas en los templos eran el intento decidido de transmitir un mensaje cifrado. Un paso hacia la concepción del templo como contenedor de conocimientos superiores, muchos de ellos conservados, disimulados y transmitidos secretamente a lo largo del tiempo por los ocultistas

2_lznNew

La Capilla de la Misericordia, templo cristiano en la actualidad no abierto a culto en Arcos de la Frontera, fue fundada en 1490 por los Marqueses de Cádiz, sobre una sinagoga judía para atender a niños abandonados y como hospital de mujeres.
Con su portada de estilo gótico  en su interior guarda esculpidos en capiteles, los dos únicas figuras que se conservan de los marqueses de Cádiz. Son dos pequeños bustos escoltados por un friso de animales alegóricos, D. Rodrigo Ponce de León aparece con barba y puntiaguda, melena, cuerpo y garras de león y gorro en la cabeza; Dña. Beatriz ostenta corona de marquesa, cetro y rueca.

7_lznNew

La estrella, como toda la simbología que parece en esta antigua sinagoga sugiere también un vínculo histórico de los masones operativos con la Orden del Temple y las aljamas judías de los núcleos urbanos de fines de la edad media. La estrella de cinco puntas se convirtió en algún momento del traspaso en un símbolo de los ahora llamados “Hijos de Salomón” incluyendo las más elaboradas formas de la Kabalá.

3_lzn

El Pentagrama es el signo del verbo hecho carne. Según la dirección de sus rayos puede representar a Dios o al diablo. Al Cordero Inmolado o al Macho Cabrío. Cuando el pentagrama eleva su rayo superior, representa a Cristo.
Si el pentáculo o pentagrama se encierra dentro de un círculo representa la unión con el espíritu y el universo. Igualmente, la continuidad de los elementos de la alquimia de la magia representados uno en cada punta.
En la visión hermética, la estrella representa al ser humano, cuya visión más universal es el hombre de Vitrubio de Da Vinci. En este sentido, representa también la Voluntad Soberana del iniciado en el grado de Compañero y en el sentido correcto, señala el triunfo de la razón por sobre los estados más impuros de la materia, el triunfo de las virtudes sobre los vicios.

4_lzn-1New

El Pentagrama Esotérico con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebrosos. El Pentagrama con la punta hacia abajo sirve para llamar a los tenebrosos. Puesto en el umbral de la puerta con la punta superior hacia dentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no permiten el paso a los magos negros.

Las cinco puntas de la estrella representan a los cinco elementos de la naturaleza, luz, aire, viento, tierra y agua. En este mismo sentido, la estrella hunde sus raíces en las creencias más antiguas babilónicas y egipcias que más tarde se heredarán al mundo hebreo tras sus cautiverios y estos al mundo cristiano: la estrella representa con un hilo de continuidad, la vida después de la muerte, el paso más allá de la materia.

6_lzn

Cinco son igualmente el número de la “Estrella Flamígera”, del “Pentagrama Musical” y del “Pentagrama o Sello de Salomón”. Cinco son también los sentidos del Hombre, el cinco es el número ordinal que corresponde a la geometría, ciencia básica de la masonería.

Se trata de un símbolo necesario e imprescindible en todas las operaciones mágicas, y ha de estar compuesto de todos los metales y tienen que intervenir en su consagración todos los elementos. Esta comenzará por soplar cinco veces, es decir una en cada punta, se la rociará posteriormente otras cinco veces con “agua lustral”, se la secará en el humo de los cinco perfumes (incienso, mirra, aloes y flor de alcanfor), se volverá a soplar cinco veces más, pronunciando a cada soplo uno de los nombres de los cinco genios (Gabriel, Rafael, Anael, Samael y Orifiel); se colocará en el suelo con la punta mirando sucesivamente al Norte, al Sur, al Este y al Oeste, pronunciando a la vez y en voz alta las letras Lod, He, Vau, y en voz baja los nombres de Aleph y Tau; después se colocará en el altar sobre “El Trípode de las Evocaciones”, mientras que se rezarán las oraciones o ruegos de los Silfos, las Ondinas, las Salamandras y los Gnomos, y finalmente se rociará otras cinco veces y se volverá a secar con los cinco perfumes.

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

8_lznNew

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s