TORRE OCHAVADA, SITIO DE PODER

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

10_lzn2New

Torres Octogonales son construcciones específicas para el Crecimiento Interior y también para la Sanación de los pueblos de los alrededores, como transformadores magnéticos de la Tierra, absorbiendo la energía que viene de ella y emitiendo una diferente, que favorece la vida.
Las piedras de Jerez de la Frontera, hablan a quien sabe escucharlas con respeto, a través de los maestros canteros y quieren transmitirnos el simbolismo del número 8 en la construcción de esta torre, uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la Península Ibérica.

14_lzn

La torre jerezana está perfectamente orientada, siendo una construcción rica en referencias astrales y en significados simbólicos que la reconducen a una de las más significativas expresiones de la cultura medieval más selecta, relacionada con la tradición esotérica y de las facciones iniciáticas, con los Misterios de Oriente y sobre grupos de la cuenca del Mediterráneo, que encontró con los primeros egipcios, con los griegos y con los romanos la máxima expresión esotérica que llevó a la construcción de numerosos Templos sagrados de forma octogonal, como el Templo de Tholos de Epidauro del 360 a.c. o el de Aristarco en Samos del 320 a.c. o aquellos más recientes y todavía operativos, como Castel del Monte en Puglia, en el que la estrella de ocho puntas alcanza su máxima expresión simbólica.

12_lzn

La torre del Alcázar de Jerez, contiene en su interior un octógono radiante y un vórtice energético de 24500 UB, así como una corriente de agua subterránea. Sus propiedades de vibración octogonal, atraen la luz blanca de muy alta agitación, y es fuerza del cambio.
También el 8 presentado por el octógono en la torre, simboliza la figura intermedia entre el cuadrado (orden terrestre) y el círculo (orden celeste), por lo tanto, es símbolo de regeneración del paso de lo que es constringente a lo que es eterno.

16_lznNew

Sus antiguos constructores, sin embargo, no obraron exclusivamente como experimentados ingenieros psicofísicos, sino también y sobre todo como “iniciados en el Arte Real”, confiando a las piedras del suelo el mensaje más grande que jamás haya sido dado al hombre, el expresado por la cuadratura del círculo.
Respecto al valor esotérico y simbólico: El centro del octógono en la torre, es claramente definido, siendo muy importante en su construcción: partiendo desde el centro se consiguen las 8 esquinas. Por eso el octógono, aquí, es por excelencia una forma “céntrica”, “concentrada” y “autosuficiente”, una “belleza entera” aunque también “solitaria”.

15_lznNew

Pero también es conveniente recordar que las figuras geométricas constituidas por el octógono y por la estrella de ocho puntas, presentes en las edificaciones cristianas e islámicas, no se limitan a representar un símbolo mandálico, sino que representan el camino del mundo terrenal al celestial.

13_lzn

De hecho, estas figuras geométricas se han proyectado en su estructura octogonal porque los maestros fabricantes habían podido constatar – una vez que las hicieron operativas – que esta particular forma favorecía realmente el contacto directo entre el mundo visible y el invisible, convirtiéndose en un efectivo anillo de conjunción entre el cielo y la tierra, entre lo divino y lo humano, “un puente” que, equilibrando las dos distintas energías, permitía “el intercambio energético”. Eran “la clave”, la combinación secreta, para abrir un “portal de acceso”.
En el vértice sur del Alcázar, en el punto más alto, se levanta la Torre Octogonal, que, sin lugar a dudas, constituye uno de sus elementos más significativos. Era una privilegiada atalaya desde la que se dominaba todo el entorno, de ahí su potencial defensivo, ya que está muy adelantada con respecto a la línea de la muralla. Desde sus almenas se tiene un completo control y espectaculares vistas de la ciudad y la campiña de Jerez.

17_lzn

La torre, de más de 21 metros de altura, fue construida en tapial y reforzada con ladrillo en las partes más vulnerables. El encintado doble de ladrillo y la galería de arquillos o ventanas ciegas que presenta en la parte superior, es el único toque decorativo de esta torre, de marcado carácter defensivo. La torre es maciza hasta el paso de ronda (o adarve) de la muralla, y desde allí se accede por una escalera hasta la azotea almenada.

11_lznNew

FUENTES: Varias

libro-trazos-jerez-asombroso

2 comentarios sobre “TORRE OCHAVADA, SITIO DE PODER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s