Misterioso dibujo hallado en Arcos de la Frontera

Andalucía guarda el arte ornamental rural, como símbolo mágico propiciatorio o protector, algo más que un bello motivo geométrico.
En lo que fue la Judería del Casco antiguo de Arcos de la Frontera, durante la realización de obras en una vivienda, se encontró una “Estrella – roseta”, ritual de protección judío. Simboliza las doce tribus del pueblo judío, los hijos de Jacob, el patriarca, representa la forma en que acampaban los Hijos de Israel en el desierto. En el centro estaba el Santuario con los Levitas y Sacerdotes.
Para comprender determinado símbolo, basta considerar su naturaleza o su forma, después su definición doctrinal, luego tradicional, y por último las realidades metafísicas y espirituales de las que ese símbolo es expresión.
La simbología en la “Estrella roseta de Arcos”, trabaja en dos direcciones, en el aspecto esotérico y exotérico y podemos hallar bajo signos convencionales temas universales dirigido por la inteligencia ética y estética. En ella, el símbolo se legitima, a través de sus importantes geometrías, todo un sistema representativo de expresión y capacidad mística.
La “Estrella roseta de Arcos de la Frontera”, se trata en definitiva de una abstracción fascinante de la materia viva hacia un universo puramente esencial y algebraico.
Las “estrellas rosetas” como símbolo mágico ritualista de protección fueron muy perseguidas entre los conversos por la Santa Inquisición, mantenerlas resultaba peligroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s