Presbítero se le llama al sacerdote o clérigo ordenado para decir misa. Dentro del catolicismo, los presbíteros son aquellos sacerdotes que sirven en una cierta diócesis y que responden a un mismo obispo. Es un representante del obispo y está habilitado para actuar como responsable de un santuario, una parroquia u otra división de su diócesis.
El 28 de abril de 1591, fue asesinado el presbítero Juan Márquez Trujillo en el interior de la iglesia de San Miguel, por el hidalgo y bien acomodado Pedro López de Arenilla y Asensio, quien se declaró culpable en la cárcel pública, ante el escribano Gaspar Báez. Al hidalgo se le conmutó la pena de muerte en la horca por la de ser degollado en razón a la nobleza familiar que demostró.
Se dice que el motivo del asesinato fueron las manos largas y relaciones lujuriosas del sacerdote con la mujer del caballero hidalgo.
El morrocotudo suceso escandaloso, tuvo como repercusión inmediata, que el propio templo cayera en importancia y desaparición como lugar dedicado a culto.
También se cuenta, como leyenda urbana, que desde entonces el espíritu del pecaminoso clérigo vaga por el recinto, hoy salón cultural, en donde mas de uno lo ha visto.