CRIATURAS INSÓLITAS EN ARCOS DE LA FRONTERA, LAS MEGA SERPIENTES

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

20120326_125851_lzn

Todo lo que se arrastra y es desconocido, da miedo o reparo, máxime si es un ofidio gigante. La culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus) que se da en Arcos de la Frontera y otras zonas de la Sierra gaditana, sus ejemplares machos adultos pueden llegar a superar con facilidad los 3 m de longitud total; son frecuentemente menores, aunque individuos muy excepcionales pueden alcanzar hasta 4,55 m, siendo, por tanto, la mayor especie de la península ibérica. Posee dientes venenosos en la parte posterior del maxilar superior.
Según el testigo arcense José María Pérez Gómez, “las culebras aquí en la peña superan con mucha facilidad el metro y medio, pero eso no es todo que las malpolon de aquí también han superado las cifras oficiales, llegándose a ver algunas de aproximadamente tres metros”.
Cuenta José María: “Me encontré con una de estas grandes a mediados de los ’90 en el camino que baja hacia el molino de San Antón, por el Arroyo de las Nieves, era impresionante e iba en aquella ocasión acompañado por Rafael Pajuelo, me acerqué a ella e intentó meterse por un estrecho boquete pero no cabía porque se había comido una rata o algo parecido, entonces se fue hacia donde estaba Rafael y este empezó a pegar saltos sin saber para dónde coger. El animal mediría mínimamente los tres metros, pero oficialmente nadie nos creería, pues todo el mundo sabe que una malpolon no llega a sobrepasar los 2,5 metros”.
Continua narrado José María Pérez Gómez, “la palma de mis encuentros con ofidios se lo llevó una malpolon en la Garganta de la Foz, muy cerquita de San José del Valle y en línea recta a menos de veinte kms. de aquí. En aquella ocasión iba acompañado por Claudio Vázquez, Santiago Zambrano y la hija que por aquellos entonces tenía tan solo tres años de edad. Notamos como estábamos siendo seguidos, la maleza se movía y a mi lado estaba la hija de Santiago, entonces vimos al bicho, estaba a unos metros de mí y se había levantado más de un metro del suelo para ver bien a la niña… Me fui para la serpiente de color verde caqui y en ese instante, mirándome a los ojos, me dio un bufido que sonó a desafiante. Ya tenía a Claudio junto a mí y al padre de la niña, por lo que el animal emprendió la huida y se metió por el hueco de un acebuche. Claudio intentó cogerla, pero la verdad es que el respeto es el respeto y lo dejamos para mejor ocasión”.
Hay que decir que la malpolon es la culebra más grande de Europa y se la conoce con el nombre de culebra bastarda, siendo capaz de merendarse liebres, gatos y perros.

libro-trazos-jerez-asombroso

1003031_178863072295590_449136926_n_lzn
FUENTE: José M. Pérez Gómez, otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s