EL ALDABÓN DE JEREZ

“El gran llamador, del portón principal de la Cartuja, tiene unas connotaciones en las que se mezcla lo religioso, lo profano y lo monstruoso. Simboliza una figura cuya impresión primera es la de un fetiche algo horrible y al mismo tiempo grotesco. La primera impronta es la de querer asustar e impedir que ninguna mano se atreva a originar ninguna profanación de este lugar sagrado.
Lo religioso está representado, (parte superior) en la aureola de santo y el pelillo de un S. Juanico o fraile cartujo, vienen después dos cuernos, unos ojos saltones de horror y espanto, la fiereza de un león encarnada en la nariz, el mostacho, la boca en actitud devoradora mordiendo la aldaba propiamente dicha donde figura el año de su fundición 1572. Tiene una verruga en el labio inferior, como las que suelen tener las hechiceras, quizás, para indicar el embeleso, el encanto y la fascinación que se encierra en el interior”.
La primera vez que vi a una pareja igual de aldabones, fue de mano de mi padre, los había comprado en uno de sus viajes a Madrid. Fueron adquiridos a un anticuario en la Plaza Cascorro (Rastro de Madrid), y contradiciendo la voluntad de mi madre los colocó en una casa que poseían en Greenville (Carolina del Sur-USA). Sus vecinos eran la Universidad Bob Jones de Greenville, un centro privado de marcada tendencia religiosa, protestante y fundamentalista que pusieron el grito en el cielo, argumentando que los aldabones son el diablo personificado. A la casa, casualmente durante una tormenta le cayó un rayo y la quemó.
Los aldabones fueron comprados por un coleccionista que murió poco tiempo después de un infarto al corazón. Hoy día, si no estoy mal, están en una vitrina de un museo local, donados por la viuda del que le dio la embolia (se desprendió rapidamente de ellos).
Doy por sentado que los aldabones que compró mi padre eran copias o replicas, y que los que me topé en la Plaza del Arroyo (Obispado de Asidonia-Jerez), son los originales de la Cartuja. ¿O no?

FUENTE: José M. Villalba, otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s