RITUALES DE SEMANA SANTA EN JEREZ DE LA FRONTERA

El Domingo de Ramos marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, en la que se revive la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

El color litúrgico de Domingo de Ramos es el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor. Los feligreses acostumbran a realizar cruces con las palmas benditas y las colocan en la puerta de sus casas o lugares especiales.

Se tiene la creencia en Jerez de la Frontera, de que beber una infusión hecha con las palmas bendecidas tienen un poder curativo. Otras indican que las ramas son portadoras de buena suerte, brindan protección y alejan las malas influencias. Por supuesto, el agua bendita será nuestro contacto directo con el Señor, una bendición para atraer el mejor resultado.

Hay jerezanos que, así como las palmas, acostumbra a llevar los domingos de Ramos a la iglesia mucho laurel y de olivos para que lo bendiga el sacerdote, y luego se los llevan y se guardan en casa todo el año para la protección de la vivienda.

El laurel y el romero son ingredientes básicos para un ritual de bendiciones en Semana Santa, pues nos ayudará a alejar todo lo malo que nos quiera hacer daño y atraerá las bendiciones que tanto necesitamos. Así que coloca varias hojitas de laurel junto a tus velas y si es posible, rocíalas con agua bendita. También puedes agregar unas cuantas hojas o ramas de ruda a tu ritual. Como ya bien sabrás, la ruda es la planta protectora por excelencia, que sirve de amuleto perfecto para alejar todo mal.

Un ritual muy efectivo está hecho a base de romero, con el cual puedes solicitar la protección de tu hogar. Teniendo en cuenta las increíbles propiedades purificadoras y protectoras del romero a nivel espiritual, este es el ingrediente principal del ritual. Lo primero que debes hacer es tomar una hoja, así como una de laurel y un poco de canela.

Pon todos los ingredientes en un plato hondo, preferiblemente de color blanco para que el efecto sea mucho mejor, y procede a triturarlos, hasta que queden en trozos muy pequeños, como si fuera polvo. Cuando ya tengas la consistencia que deseas de las hojas y la canela, debes espolvorear un poco de sal marina sobre esta mezcla.

Tendrás que dejar el plato con todos los ingredientes bajo la exposición del sol, de esta manera, se potencializarán sus propiedades, saldrá su olor y además lo recargarás con la energía positiva que le aporta la luz.

Toma unas cerillas y enciende la preparación que tienes en el plato blanco, mientras recorres cada espacio de tu casa; de esta forma, el humo se encargará de llenar todos los rincones.

Finalmente, debes encender una vela, dedicándola a Jesús el Nazareno, y rézale con la intención de hacerle tus peticiones, especialmente para que mantenga tu hogar protegido.