EN CAÑOS VERDES SE FORNICABA DE SEÑOR

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

57_lzn

En Caños Verdes (Arcos de la Frontera), lo prohibido y lo decente convivió en armonía. Un orden social perfecto como una perfecta válvula de escape. Ni un problema. Ni una queja del vecindario. Tan sólo una lista de nombres que durante años conformaron una mitología escondida bajo la almohada de machos ardientes e insatisfechos, cabalgadores de públicas virtudes y vicios inconfesos.
Nombrar a “El Piano” o “El Cubiles”, provocaba una expresión de escándalo en las mujeres “honradas” y una sonrisa maliciosa en sus maridos. Era La Tierra Prometida para los jovenzuelos de aquel entonces, que imaginaban un mundo lleno de placeres.
La nómina prohibida que algunos desgranaban en la soledad de la noche como, quien reza el rosario: la Rebujina, la Perejina, la Malagueña, la Arminia, la Palanguera, la Conela.
Son muchas las farras en el Caños Verdes oscuro de los 50, en el barrio gris y proletario de los 60, en habitaciones que olían a pescado, a jabón casero de manteca, a esparto y a repollo.

55_lzn

(En su época parece ser que aquí estuvo El Piano)

Las normas que debían cumplir las mujeres, bajo pena de expulsión y desamparo, eran inflexibles: «Palangana y manopla, antes y después. Si a algún cliente le faltaba, aunque fuera una perra, ése no volvía; nada de novios ni pretendientes rondando en la calle» . Para ellos:«No se fiaba a nadie, y el que tuviera la mano suelta, o pidiera cosas malas, se quedaba en la puerta».
El Piano, era una casa de gente seria, visitado por señores del Casino, Ayuntamiento y La Corredera. Había otras para trabajadores, que se llenaban cuando terminaba la vendimia, pero los jornaleros se iban sin pagar. Sus señoritas eran caras porque no pegaban «el piojito«, y trataban a los señores como señores.
La prostitución en Caños Verdes, se daba porque era una manera de sobrevivir, justificable o no, pero no condenable. Se trata de condenar, si acaso, a la prostitución y sus causas, no a las prostitutas.
«A ver, por gusto no se encamaba nadie». 
«Si se tenía un niño, se tenía y ya está». «Más de un caso se conoce, que el padre esperaba a que el chaval cumpliera sus años y se lo llevaba luego de casero o de guarda, o a la niña la metía en la cocina o a fregar».

Cuando entró la droga se enturbió Caños Verdes.

bajo-la-penatras-la-sierra-gaditana-heterodoxa

56_lzn

3 comentarios en “EN CAÑOS VERDES SE FORNICABA DE SEÑOR

  1. Muchas gracias por su respuesta,lo comprendo,por cierto,la malagueña esa que mencionas en el artículo,era la que venia a casa rifando, tengo una vecina muy conocida y me lo dijo,no se le llamaba por su nombre,se le llamaba «la malagueña», vino a Arcos con 18 años y la recogió la otra mujer que te mencioné que falleció,era también muy conocida, sobretodo por su apodo y aun hay aquí muchos descendientes que se le conoce por ese apodo,mi padre era invidente y se recorría Arcos el solo vendiendo sus cupones y se sabía donde estaban los sitios donde se dedicaban a eso…nunca llegó a solicitar esos servicios,ya que alguna de ellas llegó a decirle que si le gustaría pasar un buen rato,a lo que el le contestó que no le interesaba,que tenía que seguir con la venta de sus cupones,también en los libros de Manuel Pérez Regordan se habla de este tema y de anécdotas de algunos que solicitaron los servicios de esas muchachas,todo muy interesante,en fin, seguiré buscando información, muchas gracias por su ayuda.

    Me gusta

  2. Excelente trabajo sobre la prostitución en los caños verdes,siempre escuche en casa sobre ese tema,yo vivo en esa zona,calles de los cantaores,hace años que falleció 2 señoras (vecinas) que se dedicaban a eso,una de ellas solia venir a casa vendiendo rifas de juegos de sabanas y cada vez que venia,mi padre le hacia recordar esa epoca,le decía que cuantas p**** se habia cargado,ella contestaba que era imposible de contar,que eran muchas…otras veces le decía en plan broma,que si se dejaba hacer…ella se echaba a reir y decia que ya no estaba para esos trotes…siempre me ha interesado todo lo relacionado con eso,yo era menor de edad cuando esta señora lo contaba,si tuviera mas edad me hubiera gustado entrevistarla y que me contara como era el dia a dia…puede haber más información acerca de este tema? Estaría interesado.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s