PA JERÉ EN FERIA

LA ARTISTA_lznNew

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

INICIO DE FERIA
Los hombres que dependen de algo ajeno, siempre están en venta.
No sé temblar ante un trapo de colores, si alguna es mi bandera y mi pertenencia son dos tipos: el viejo de la lanza y su escudero Sancho.
La actriz Carmen Maura, que siempre está largando perlas por su piquito, dice: Ya no hay un político que caiga bien. Ninguno. Hay tanta gente sentada en las gradas… ¡y no consiguen arreglarlo! ¡Menuda empresa, lo mal que funciona!
Cree ella que debería cambiar el casting. Cambiar a los principales y poner chicas, esa sería la solución. Las cabezas de cartel se han gastado.
Me voy de feria, Jerez de la Frontera se festeja a sí mismo.
Ahora ser actor es guay. Antes, los padres pensaban que la niña “se les iba a hacer puta”.

ALUMBRADO 1A_lznNew

HÁGASE LA LUZ Y EMPEZÓ LA FERIA EN JEREZ
Del rey Alfonso X, proceden los orígenes de esta festiva semana. Fue El Sabio el que concedió en 1264 dos ferias -la de abril y la de septiembre- a la ciudad. Por entonces eran los Reyes los que daban “el visto bueno” a la celebración de actos que recogían el testigo de las ferias medievales.
En estos días en Jerez de la Frontera, el goce es adictivo y las promesas de goce ilimitado dejan al sujeto profundamente desorientado.
Nadie se acuerda que mañana Primero de Mayo es el día del trabajo, menos aún que también es el día de la puñetera y machacada madre.
Día de la Madre según el Corte Inglés y grandes almacenes. ¡Hay que vender!

TRENZAS_lznNew

TRENZAS
Las bebidas típicas de la feria de Jerez son el oloroso, el vino fino y sus combinaciones con refrescos –rebujito (fino), mulatita (cream), mulatito (oloroso seco) y jerezano (amontillado)-.

A LA PATA COJA_lznNew

A LA PATA COJA
Sea como sea se llega a la feria

LAS MARUJAS_lzn

MARUJEO
La comida en el Recinto ferial es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro, las tagarninas esparragás, el menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas.

EL BURRO DELANTE_lzn

LOS HOMBRES DELANTE PARA QUE NO SE ESPANTEN
Es costumbre en la feria vestir con traje de corto, si se monta a caballo, vestido de gitana para las mujeres y de media etiqueta durante la noche.

ALGO BONITO_lznNew

CASETA MUNICIPAL
Las sevillanas es un baile erótico y sensual compuesto por cuatro movimientos: paseíllos, pasadas, careos y remate. La última copla se hace coincidir la música y el baile los que lo ejecutan con un bonito y provocativo desplante.

BUENA GENTE_lznNew

CASETA LA BUENA GENTE
El periodista Paco Sánchez Múgica dice que Jerez, que tiene una Feria del Caballo con más de un millón de bombillas en su alumbrado, tiene unos 33.000 vecinos inscritos en la cola del paro. Jerez, que entiende la alegría y la tragedia a compás como probablemente muy pocos sitios en el mundo, tiene ocho días al año en los que el tiempo se detiene para unos y se hace eterno para otros. Donde unos revientan de disfrute y otros acaban molidos por exigencias del guion.

EL MÓVIL_lznNew

RECOGIENDO EL PRESENTE
Hay que saber escuchar, emborracharte, estar en la feria. Vivirla. Saber cuándo se entra, nunca cuándo y cómo se sale. Hoy la gente se pasa el tiempo colgando las cosas en Internet. Existe en el limbo.

EL PASEO_lznNew

COLORINES
Entre vinos y colorido, da tiempo a pensar en: “Tantos cientos de personas sosteniendo tanto derroche y tanta celebración. En esos que sudan la fiesta sin beber ni bailar, solo con su esfuerzo y su trabajo. Que la maquillan y la ponen guapa para que luzca espléndida cada día”.

GACHO DE FERIA_lznNew

¡VIVAN LOS JEREZANOS!
Jerez está muy falto de trabajo, su gente es alegre, no se arrugan y tiran para adelante con lo que hay.
Vivan los jerezanos que se adaptan a lo que tienen. Lo ven todo con buena cara. Y si toca pisar la Feria del Caballo, a ella se va bien puesto luciendo compañía.

ABANICO_lzn

EL ALCALDE QUE EXISTIÓ
Hubo un alcalde en Jerez que nadó contracorriente, hoy día está en chirona, no por robar, si por otras cosas. Le buscaron las cosquillas los de la toga, no le perdonaron que dijera aquello de “La Justicia es un cachondeo”. Este alcalde jerezano los puso sobre la mesa y consiguió que a las casetas de la feria pueda entrar todo el mundo, y que estas fueran realmente de Jerez, su gente y forasteros, no de los señoritos de siempre.

LA FLORISTA_lznNew

CLAVELES
Claveles marcados por el arte de la coba, el regateo y dar la paliza.

COCHERO_lznNew

COCHEROS
Jerez está lleno de vida y repleto, en todas sus partes, de fuerza, de resistencia.
Una legión de sombras que facilita que unos celebren la vida mientras otros sobreviven entre los fogones, las mesas, los tablaos, las tómbolas y cocheros.

COMO TE VA EN LA FERIANew

CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA
Es absurdo morir en Jerez de estrés cuando se podría morir tranquilamente pasado de vinos.
De tanto trastear ferias por estos mundos y galaxias, algo termina uno aprendiendo y otras se te pegan con el paso de los años.
Si después de cuanto le cuento de la feria, se la pierde, será bajo su exclusiva responsabilidad. El que avisa no es traidor.
Dice cada uno habla de la feria según le va en ella (La Celestina IV 166)

TIO PEPENew

COPA DE FINO
La Feria de Jerez, tiene estética, impacto visual, es acogedora.
En donde sabe mejor el Tío Pepe es en el Templete de González Byass.

LA VETERANA_lzn

CASAMENTERAS
Los trajes de flamenca están tan apretados que los móviles solo se pueden colocar en los escotes, sentarse a descansar a veces es una odisea e ir al baño la gran aventura.
En la Feria del Caballo, hay que estar en el sitio y momento adecuado más recibir de las veteranas las últimas instrucciones.

LA PAQUERA_lznNew

CASETA LA PAQUERA
Se oye mucho, pero escuchar es más difícil. el oído se disloca entre las guitarras de los grupos de música, las sevillanas infinitas en altavoces, el tambor y la flauta rociera, las palmas por doquier, los jaleadores de las atracciones de feria o el relinche de los caballos.
Si buscas algo más que sevillanas o chunda chunda en la feria, aquí, en La Paquera, encuentras flamenco del bueno, autentico “Made in jerez”.

LA ALCALDE 2_lznNew

DÍA DE LA MUJER
Vivimos en una sociedad con el peso de siglos ancestral del heteropatriarcado. Afortunadamente, cada vez son más los hombres que se unen a esta lucha. Porque esto o lo conseguimos entre todos o no tiene fin.

TEMPLETE_lznNew

EL TEMPLETE
El odio y el rencor no te permiten ser feliz.
Voy pa’ arriba, voy pa’ abajo. Soy libre, ompare.
El odio lo han utilizado algunos para dividir a los españoles.

CARTA IGUALITARIA_lznNew

CARTA IGUALITARIA
Hubo mucho de transacción en la Transición. En los 70 vivimos una Transición formal, de formas políticas, sociales, culturales. Hubo cosas muy positivas pero no se cambió el fondo de las cosas, el sustrato del poder permaneció intacto.

LA ALCALDE 1_lznNew
ROJO PASIÓN
Jerez Tiene Una Cosa Que Solo Tiene Jerez.
Jerez es una ciudad sitiada por la alegría, el vino y el flamenco que se desparrama en sus gentes.
Hay algo incomparablemente tierno en los gestos de compasión entre mujeres. Como hay algo insuperablemente feroz en la forma en que se aborrecen, cuando les da por esa otra manera de vincularse.

libro-trazos-jerez-asombroso

MARIA REY 7_lzn

¡LIBRE!
Escucho, embadurnado en vinos, el cante bravucón flamenco de Jerez de la Frontera, ese mismo que te arremete hasta las entrañas, atravesándote de parte a parte, rajándote en dos. No sé por qué recuerdo la primera vez que leí al poeta gitano Vittorio Mayer Pasquale (Spatzo), cuando dice:
“La nuestra es una vida simple, primitiva.
Nos basta tener por techo el cielo,
fuego para calentarnos
y nuestras canciones cuando estamos tristes.
La gente no cree en lo que no se sabe explicar.
Nosotros, en cambio, no tratamos de explicarnos las cosas en las que creemos.
Nosotros los gitanos tenemos una sola religión: la libertad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s