JEREZ Y LA SOLEDAD ANGUSTIOSA DEL HISTORIADOR DE FONDO

antonio-cabral-chamorro_lznnew

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

Para nadie es un secreto que Jerez es un lugar vanidoso. Eso se sabe: la ciudad en donde sobran las peluquerías y escasean las librerías y bibliotecas.
Esperando en la Biblioteca Central de la Alameda del Banco a que el eficiente funcionario Manuel Mateo Robles, me acerque los libros solicitados, pienso en que es alarmante lo poco que se habla de las bibliotecas jerezanas, unas instituciones que funcionan particularmente bien. A los historiadores, nadie en Jerez aplaude, se llenan de polvo y telarañas, sentenciados al olvido sin reconocimiento a su labor social prestada. No es de extrañar que la señora de la limpieza, de vez en cuando, encuentre en la Central, en medio de viejos legajos, algún historiador momificado que nadie ha reclamado o echado de menos.
En un rincón poco iluminado de la biblioteca, cuelga una foto de Antonio Cabral Chamorro. Entre su café y pitillo, no me quita ojo de encima mientras me dice al oído: “Ingrata es la labor del historiador en Jerez de la Frontera, aunque apasionante”.

FUENTES: Biblioteca Central de Jerez, José Jiménez, otros.

libro-trazos-jerez-asombroso