Digámoslo así, gran parte de la historia de Jerez de la Frontera está envuelta en misterio, desde culturas antiguas hasta secretos ocultos dentro de sus edificios. Uno de los más interesantes y mejor guardados es la “Biblioteca Oculta y Prohibida de Jerez de la Frontera”. Se trata de una colección de libros y documentos antiguos que han sido censurados y restringidos por diversas razones a lo largo de la historia.
De la biblioteca, de acceso restringido, se dice que solo unos pocos privilegiados tienen la llave para entrar en ella. Se rumorea que en su interior se guardan libros que abarcan desde la antigüedad clásica hasta la actualidad, incluyendo obras prohibidas por la Inquisición y documentos censurados por regímenes políticos autoritarios.
De alguna forma, se trata de un lugar en el que se conservan textos antiguos y raros. Durante mucho tiempo, la Biblioteca Prohibida fue solo un rumor, una leyenda urbana entre los bibliófilos. Pocos conocen toda la verdad acerca de una de la biblioteca más misteriosa de Jerez de la Frontera, se trata de una «sala» llena de vedados documentos y libros extraños.
Obviamente, desde muchos años, esta biblioteca se ha mantenido secretamente, donde los pocos conocedores de ella, tienen acceso a todos los documentos censurados y prohibidos. Se dice que alberga libros antiguos y poderosos que contienen conocimientos peligrosos y secretos ocultos. Algunos creen que estos libros son tan peligrosos que deben ser escondidos y protegidos del mundo para evitar que caigan en manos equivocadas.
Son muchos los rumores y leyendas sobre los libros que se encuentran en la Biblioteca prohibida jerezana. Algunos dicen que estos libros contienen conocimientos sobre el futuro, la magia, la alquimia y otros temas ocultos. Otros dicen que estos libros tienen poderes sobrenaturales y que pueden conceder a sus lectores habilidades y poderes increíbles.
Aunque la existencia de la Biblioteca oculta de Jerez de la Frontera es un tema de controversia, hay quienes aseguran haber visto algunos de los libros que se guardan en su interior. Sin embargo, debido a su naturaleza prohibida y restringida, no es fácil acceder a ella y pocos han tenido la oportunidad de investigar su contenido con detenimiento.

En definitiva, la Biblioteca oculta y prohibida de Jerez de la Frontera es un misterio que sigue cautivando la imaginación de aquellos que han oído hablar de ella. Su existencia sigue siendo un enigma, pero no cabe duda de que su leyenda ha trascendido las fronteras de la ciudad y se ha convertido en objeto de fascinación y especulación.
FUENTE: LA CUERDA, libro de Eduardo Arboleda