PECANDO EN LA SIERRA GADITANA DE GRAZALEMA

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

14b

La gula dice es un pecado capital para la religión cristiana y el catolicismo, es un vicio del deseo desordenado por el placer conectado con la comida. Imposible no pecar en Benamahoma, de tantas cosas buenas “pacomé” que hay.

2b

Me dirijo al Bosque para luego continuar a Benamahoma, en la Sierra gaditana. En esta última población no encuentro a nadie por sus calles, parece ser que sus gentes han desaparecido por arte de magia, hasta que me encuentro a todo el mundo en una fiesta gastronómica.
Benamahoma es conocida por sus huertas, la mayoría de ellas bien conservadas y cultivadas por los hombres del pueblo. El buen mantenimiento de sus tierras de cultivo, hace posible la recolección de verduras y hortalizas, como son el tomate, pimientos, patatas, habas; todas ellas muy empleadas en la elaboración de las suculentas Sopas cocías de papas.
Las bajas temperaturas en la Sierra de Grazalema y las duras tareas que desempeñaban los hombres en el campo, más una economía escasa, inducía a emplear los recursos que se tenían a mano. Me cuentan: “Cuando el trabajador del carbón de leña salía de su casa, ponía en su macuto, una cabecita de ajo, una cebollita y un pimientico. Como el aceite estaba muy caro echaba un trocito de tocino de magro, este se picaba y al freírlo se  va formando la base .Esto era lo que se comía en el día. El pan duro nunca se ha tirado, era para la sopa, ahora es cuando se tira

13b
La receta básica se compone de:
1 kg de pan duro (No blanco)
1 cebolla grande
2 dientes de ajos
Un chorreón de aceite de oliva
Agua, sal y laurel

4b

“Se apaña” un refrito de cebolla, ajo, el pimiento, cuando está “pocho” se le echa agua y cuando esta empieza a hervir se le “mete” el pan y cuando este último ya está doradito se le pone la patata frita”.
“En una poquita de agua, el pan se corta en forma de rodajitas y vuelta y vuelta con el refrito cuando esté listo se le mete la papa,  como se fríe con aceite le da una textura especial. El agua toma el sabor del refrito. La sal se echa cuando se mete el pan moreno.
El pan tiene que cocer sin que se ponga “lamioso”. A las habas hay que quitarles su aspereza cociéndolas poco a poco”.

Las sopas cocidas han evolucionado y por lo tanto ya se le echan más “preparos”: espárragos, pimientos rojos, pimientos verdes, ajo, patatas, chorizo picante, cebolla y aceite, manteca colorada, pan moreno, un “huevesito” o dos (sin batir), habas, setas.

3b

6b

10b

9b

7b

5b

8b

12b

11b

1b

libro-trazos-jerez-asombroso

Un comentario sobre “PECANDO EN LA SIERRA GADITANA DE GRAZALEMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s