SEMANA SANTA PARA NO CREYENTES – II

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

SEGUNDA PARTE

5A_lznNew

Para disfrutar y comprender la Exaltación de la Saeta, organizada por la Peña Flamenca Buena Gente, en Jerez de la Frontera, debemos librarnos de todos los prejuicios laicos o religiosos, y esforzarnos entenderla en su totalidad.
La Saeta es dura, simbólica, dolorosa, y hay que salir a su encuentro. Solo desde la ternura infinita del vencido, oprimido o desterrado, se siente su dolor, su desolación, su desgarro.
La Saeta es un cante limitado en el tiempo, únicamente se puede escuchar durante un momento determinado del año.

1A_lznNew
La Saeta andaluza, deriva básicamente de las músicas judía, a la que debemos agregar la árabe (almuédanos de las mezquitas de Córdoba, Granada), y cristiana (Rosarios de la Aurora). De la simbiosis de dichas músicas impregnadas de las melodías, sentimientos y duendes del pueblo andaluz, dan origen a través de los tiempos a la saeta primitiva (llanas) de Marchena y Arcos de la Frontera, y posteriormente se va aflamencando quedando totalmente desarrollada y estructurada como se conoce en la actualidad, que sonando en boca del cantaor o saetero, se alza y muere en las alturas. Poco antes, se ha esparcido por todos los rincones del templo jerezano de San Mateo, quedando, eso sí, agazapada en nuestros corazones.

4A_lznNewB

trazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s