COMPARTIMENTOS JEREZANOS

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

10 SEIS DE ENERO 2016_lzn

EL PREMIO
Somos criaturas hechas de imaginación, sueños y esperanza,
El cante en Jerez, es el cante, se nace con él o no se nace… y eso no se puede remediar. Que unos lo hagan con la voz más bonita o más ronca, es lo de menos.
Cuando alguien se abre ante un extraño en Jerez, son sorprendentes las cosas que pueden llegar a contarse: “A este matrimonio le falta magia, dijo la señora, y el marido desapareció”.
“En Jerez de la Frontera, se ha vuelto tan escaso el servicio doméstico que lo mejor es casarse con una sirvienta y contratar una señora por días”.
“Cuando me dices no, es solo el principio”.
Perderse, trastrabillando por las calles de San Miguel, resulta un viaje al interior del espejo negro, una lucha contra los propios demonios para acabar en una experiencia transformadora.
¡Resumiendo! No tienes ni idea en donde te encuentras.
Vivir en Jerez es una suerte… no sé qué habré hecho bien en otra vida, pero ha sido un premio cojonudo.

13 SEIS DE ENERO 2016_lzn

RESIDUO DE ARCO IRIS
Al diablo le gustan los juegos y se enriquece de la ignorancia. Explota las inseguridades.
La vida tiene que ser vivida desde el corazón, no tiene que ver con la mente o el bolsillo. Tanto la mente como el bolsillo, lo ven todo torcido.
Jerez no es una etiqueta, ni un símbolo, sino un acorde que despierta en la imaginación resonancias sutiles.
Quédate con lo que verdaderamente importa. Quédate con lo esencial.
Si uno sabe mirar, Jerez es el Paraíso.
Jerez embriaga y seduce, algo que va mucho más allá del rango de los sentidos.
El Teatro Villamarta, está tocado pero no hundido. Aprieten los dientes y hagan un esfuerzo para no blasfemar en arameo.
¡Que no se pierda! ¡Que no se escape!

2 SEIS DE ENERO 2016_lzn

MELANCOLÍA EN LA CALLE PORVERA
Sabemos muchas cosas y la gente nos cuenta otras.
La verdad en Jerez de la Frontera, es un árbol de muchas verdades
De cada sitio, rincón o casa, hay tantas versiones como personas distintas le conozcan, y esas versiones coincidirán sin duda en muchos aspectos, pero serán diferentes.
Para algunas personas, el peor sentimiento no es estar solo. Es ser olvidado por alguien que tú nunca vas a olvidar.
Las casas sin vida se mueren en Jerez de la Frontera, como la ropa se apolillan
Quien huye de la verdad acaba tropezándose con ella.
¿Cuántos miedos caben en una historia de amor?

rincon 1_lznNew

RINCÓN EFÍMERO
Hay gentes con ojos pero no pueden ver. Tienen oídos y no escuchan, tienen corazones y aun así no entienden.
Dicen que las ilusiones son como las casas, por fuera son fachadas mas o menos parecidas, pero por dentro huelen distinto.
El corazón no muere cuando deja de latir; el corazón muere cuando los latidos ya no tienen sentido.
Los finales felices no existen en Jerez de la Frontera, porque las buenas historias nunca terminan.

exvotos_lznNew

TRES GOLPES
La cultura material no tiene nada que ver con el espíritu del corazón.
La vida en Jerez de la Frontera no está para ser explicada, sino vivida y exprimida a tope, hasta su última gota. Vagabundear por sus calles, dejando que las cosas sigan su curso. Olvidar en la ciudad resistirse a sí mismo.
Jerez es droga pura en vena. Y, como con todas las drogas, hay que tener cuidado. El secreto está en no dejar de pedalear.
El lenguaje de los templos jerezanos es silente (silencioso). En ellos, las lágrimas de luz, prenden agradecidas, colgadas en forma de exvotos
Debemos plantearnos que estamos en Jerez de la Frontera, al borde de la eternidad. En él, tres golpes hay que dar: Pedid y recibiréis. Buscad y hallareis, llamad y se os abrirá.
Todo muy fácil y real, además no paga IVA. No hay intermediarios. Esto es Jerez de la Frontera.

bizcocheros_lzn

EL DESTINO
Algunos investigadores afirman que el olvido es necesario para vivir el presente, dejando de lado el pasado.
Dicen que tuvo mucho comercio, y en sus mejores tiempos vio transitar judíos camino al cementerio hebreo.
Había alegría y olía muy bien cuando funcionaban a tope todos sus hornos de leña para abastecer con sus apreciados bizcochos a Jerez. Por esto mismo le pusieron de nombre “Calle Bizcocheros”.
Si hablamos del destino, esa variable caprichosa que unos identifican con el futuro y otros con las oportunidades perdidas, a muchas cosas en Jerez no les salen las cuentas.
Alguien, y en mala hora, mandó a recoger de las calles, todas las imágenes que en estas se encontraran para ser guardadas en los templos religiosos o devueltas a sus dueños.
Las hornacinas, lánguidas y vacías se quedaron, desprovistas de su propósito de existencia, marchitándose poco a poco y a la par sus calles también. Desde ese día de Jerez se fue un algo, aparcado en el olvido que ya tan solo es un melancólico pasado.

12 SEIS DE ENERO 2016_lzn

RIVALIDADES
Europa tiene a España, esta a Andalucía, en donde existe un lugar santificado llamado Jerez de la Frontera, engrandecido con una plaza, un bar, y una venta de pollos asados que a más de uno hace el avío los domingos perezosos.
Los bares jerezanos son lo mejor que hay en el mundo. Desde sus barras se observa el cosmos. A la par que aliñamos el cuerpo con una copa de vino, aprendemos que el abuelito del oloroso es el “palo cortado”, que” aparcero” puede ser “socio”, y que “collera” es “pareja”. Infinito es el vocabulario en Jerez.
Cuanto más sabes, más piensas en las cosas que no sabes. Nos mueve la curiosidad, el potencial de los espacios vacíos.
Cabe preguntarse en donde asan los mejores pollos en Jerez. ¿En San Miguel o en Santiago?
Ya lo dijo alguien: ¡Por los pollos, os conoceréis!

angeles & demonios_lznNew

ÁNGELES & DEMONIOS
Podemos escapar de la religión, y sucumbir en la experiencia negra de desolación espiritual.
En otros tiempos, existía la esperanza de la vida eterna, ahora, para los católicos es difícil creer en el cielo y el infierno.
La iglesia de San Miguel, tiene un ser que me observa fijamente cuando paso bajo él, sereno, y al que no me atrevo a mirar a la cara, regresando cargado de vinos, sin penas, ni aspavientos. Todas ellas espantadas en copas desvergonzadas de tabancos cutres y corazones ajenos.

“Ahí está el rincón oscuro,
donde muere el firmamento.
Donde entierras Ilusiones,
fantasías, y pensamientos”

Me gusta tanto Jerez de la Frontera, que no puedo pensar en el instante en que mi curiosidad por él quede satisfecha. Mientras llega ese momento, somos contemplados desde lo alto de San Miguel, por seductores ángeles y demonios.

plaza de toros_lznNew

TERRENOS PANTANOSOS
Si no queremos preguntas y respuestas tontas, simplemente, callémonos.
Las paredes hablan en Jerez, y sus buenas historias salen del descontento o la miseria. Alguien que está plenamente satisfecho se sienta a ver la vida pasar. Sin embargo, a quienes sufren les suceden cosas de verdad.
El signo de cómo le va a España, se dice, es cómo le va a la tauromaquia.
No se puede entender la historia de España sin analizar la historia de los toros, y la de Jerez, aun menos.
La corriente de la opinión pública equipara el taurinismo con la barbarie.
Asumiendo el riesgo de que los antitaurinos se te lancen al cuello y cercenen tu yugular, no se puede cambiar toda esta herencia histórica de Jerez en dos días, ojalá.
Jerez de la Frontera, es deslumbrante pasado, hombres y mujeres, cante y bulerías, vinos y caballos, Semana Santa mas payos y gitanos en comunión.
¡Imposible olvidar los toros!
No se trata de defender o atacar la lidia, esa es otra cuestión.

Francesca 1_lznNew

UNA MUJER DENTRO DE UNA TARTA DE CHOCOLATE
La vida no es más que una cuestión aleatoria de asombros y de principios y que todos los tiempos son buenos, como mínimo, para la lírica.
El poder de una mujer no está ligado a la forma de su cuerpo, ni a su desnudez, ni a su atractivo. Una mujer no tiene más poder cuando convence a un hombre de que es guapa, sino cuando se convence a sí misma de ser lo que es.
Su poder va ligado a ser ella misma, sin reparos, y a que su actitud denote orgullo en vez de vergüenza.
Francesca Ceccherini aporta frescura a la comprensión de la mujer en el mundo del flamenco, un espacio femenino poco estudiado desde adentro.
Tan solo una mujer puede interpretar con certeza, las coordenadas del cante y el baile por las que transitan ellas en Jerez de la Frontera..

calle de las animas_lzn

CALLE DE LAS ÁNIMAS
Jerez, una ciudad llena de secretos.
Un no-lugar.
….origen de la primigenia iglesia San Pedro, y existencia de cementerio en el mismo espacio.

 

la culpa_lznNew

REMORDIMIENTO DE CULPA
En Jerez cuando se trata de hablar de “La Culpa” en charla de tabanco, los pocos argumentan que tiene mucho que ver con el catolicismo, y que es una forma de amor a uno mismo, es una forma de decir, qué bueno soy que me doy cuenta de lo mal que he hecho.
Hubo uno en el siglo XIX, que cada noche que se arrodillaba en su palacete jerezano rezaba: “gracias Señor por haber vivido otro día sin que me hayan descubierto”.
Parece ser que la culpa es el lado oscuro de la vida. No vivimos como nos merecemos. Siempre hay algo de barro.
La culpa en Jerez de la Frontera, es una pequeña puerta tras la que nos escondemos. A veces esta puerta tiene forma de copa de vino.

callejeando 2_lznNew

RACHEO DE LOS COSTALEROS
Cuando se pierde en la esquina el último Rey Mago, en Jerez de la Frontera, por sus calles parece escucharse, ya, el “racheo” de los costaleros jerezanos.
Hoy he aprendido algo nuevo: “Paso racheado”. Es ese paso arrastrando el calzado, las alpargatas. Muy abierto, rítmico, sobrio y acompasado, sin moverse ni a derecha ni a izquierda. Dejando sonar, tan solo, el “racheo” a arrastre de las suelas por el suelo en su recorrido.

5 SEIS DE ENERO 2016_lzn

GRAFITI JEREZANO
La postura de la sociedad en Jerez, respecto a la muerte, es un poco histérica, mejor y mas recomendable es superarla. Si las cosas van muy mal, contemos con tener el recurso de la eutanasia. Esto siempre tranquiliza.
Un síntoma de que una persona está realizada es que le trae sin cuidado lo que vaya a ser de él después de estirar la pata (de muerto). Si lo miramos bien, la dichosa muerte es más una preocupación de jóvenes que de los que estamos añejos, pasados de rosca, vinos y años. El joven puede temerla, el viejo ya ha dicho todo lo que tenía que decir, y mojado lo que correspondía, propina incluida. Que le quiten lo bailado.
En Jerez, lo que interesa es deshacerse del ego. Si bien es cierto que hay que dedicar la primera parte de la vida a crearnos un ego fuerte o nos comen con papa, la segunda parte de nuestra existencia es para deshacernos de este puñetero ego, porque si no la muerte es un asunto insoluble. Al deshacernos del ego, reaparece lo trascendente y con ello la muerte se esfuma, se va al carajo, importa esta un rábano.
En Jerez de la Frontera, mejor es no temer a la muerte, sino a la decrepitud, o a carecer de pelas para los vinorros.
Dicho esto: ¡Camarero! Sírvanos, por favor, otra ronda.

cabalgata 2016 _lznNew_2lzn

LA CABALGATA DE REYES MAGOS
Todo es una historia extraordinaria en Jerez de la Frontera. Se intenta mirar al mundo y nos decimos: mira qué extraño, qué maravilloso, qué fantástico lugar es Jerez.
Es como los sueños. Sabemos todo en los sueños y también nada. Todo tiene sentido aquí, y de repente no tiene ningún sentido. Así es la vida, las cosas, en Jerez.
En la Cabalgata de los Reyes Magos jerezana, encontramos la alegría de vivir ofrecida como antídoto contra los vanidosos, los petardos y los malajes agoreros.
Somos niños.

trazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s