EL DESTINO DE JEREZ DE LA FRONTERA, ES QUE NO SE CREA SU DESTINO


José Santiago Garnelo y Alda

libro-trazos-jerez-asombroso

Desde su llegada a Jerez procedente del Museo de Arte Moderno durante la dictadura de Primo de Rivera, la obra ha pasado por distintas ubicaciones. El último de sus destinos fue el instituto de enseñanza media Padre Luis Coloma, en cuya escalera figuró como elemento decorativo sin ninguna protección.
Jerez tuvo al pintor José Santiago Garnelo y Alda (Maestro de Picasso), en una de sus obras más emblemáticas “La muerte de Lucano”. Se trata de un cuadro de gran formato (3×5 metros) pintado en 1887, que obtuvo la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional del mismo año. La obra pertenece al Museo del Prado y en la actualidad ha sido cedida en depósito para ser exhibida, de manera permanente, en la Sala de Grandes Formatos de la pinacoteca Museo Garnelo de Montilla (Córdoba).
Para la historiadora M. ª Dolores Rodríguez Doblas, el cuadro de Garnelo: “Ese cuadro lo donó el Museo del Prado al instituto y quedó en depósito en los juzgados, pero quedó abandonado y en un estado lamentable. El Ayuntamiento decidió no tirarlo y lo guardó en un almacén que lo deterioró con ciertas obras de albañilería. Yo lo descubrí y pedí su traslado -creo que fue por 1980-, y en mi ingenuidad, pensé que la ciudad, al saberlo, se avergonzaría de tener la Muerte de Lucano abandonada”.
¡Que lloren los jerezanos por haber perdido una obra de arte de tanto prestigio!

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s