UNA SINGULARIDAD DE LA IMAGINERÍA EN LA SIERRA GADITANA

el corregidor2_lzn

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

La imaginería es una especialidad del arte de la escultura, dedicada a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética.
Las hermandades locales a lo largo de los siglos han ido encargando a imagineros la realización de obras que pronto se convirtieron en imágenes devocionales y poco después pasaron a formar parte de la historia de la ciudad. Arcos de la Frontera, no se entiende sin algunas de sus imágenes.
Dulce Nombre de Jesús ataviado de corregidor es una de las imágenes más peculiares. Normalmente procesiona cada Viernes Santo con potencias y corona de espinas, cargando una pequeña Cruz de plata y carey. También sale despojado de su túnica y su cruz, a celebrar la Resurrección, y Procesiones extraordinarias. Llegó a Arcos el 22 de junio 1766 desde Roma, traída por el presbítero Clemente Antonio de Baena como regalo de un viaje motivado por el litigio entre las parroquias de San Pedro y Santa María. En la suela de uno de los zapatos que traía venía grabado 1668, año al que se atribuye su autoría. Su paso de plata perteneció a la Hdad. del Prendimiento de Jerez de la Frontera.

Arcos 12-10_2New
Cristo de la Vera Cruz

Obra de Antón Vázquez, que comenzó a trabajar en la misma un 21 de enero de 1545, al que conocieron cuando estaba en Arcos para montar el Retablo Mayor de la iglesia de San Pedro. Es un Cristo de reminiscencias góticas, rígidas y ennegrecidas, aunque en la última restauración realizada por Arquillo en Sevilla, se descubre que el Cristo es de color claro, dándosele una pátina oscura para no variar mucho. La corona del Cristo es de oro, concretamente 787 gramos, hecha por V. Gargallo Alexandre, en Sevilla en el s. XVIII. Su cruz viste una “vela” bordada en oro sobre terciopelo verde, quizá lo más característico del paso. Es la talla más antigua procesional de la ciudad, así como su Hermandad.

libro-trazos-jerez-asombroso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s