ÁNGEL DE LA BIBLIOTECA CENTRAL JEREZANA Y EL FANTASMA DE LA MONJA

ÁNGEL 3_lznNew

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

Jerez al ser y haber sido ciudad de frontera, en él prevalece la leyenda antes que la historia. Jerez de la Frontera, con sus imágenes, sensaciones, experiencias, pequeños misterios que rezuman sus muros, es una perita en dulce para todo antropólogo investigador que se atreva a inmiscuirse en sus legajos.
Los funcionarios municipales de la Biblioteca Central saben muy bien de la existencia de la monja y de los fenómenos paranormales que en ella se dan. Casualidades que resultan muy inquietantes de una aparición o presencia que se escabulle a sus comprensiones. Lo mejor es no hablar del tema, nadie ha escuchado nada, nadie ha visto nada.

ÁNGEL 2_lznNew

Hace hasta tan solo unos años, los doctores de la Iglesia y muchos santos y monjes abrían la Biblia al azar, creyendo que el texto se volvía así revelatorio, ligado al momento específico. Hoy en día se sigue haciendo esto por supuesto, libros como el I Ching o el Tarot son especialmente propicios para ello. También se puede hacer en un contexto relativamente secular, agnóstico pero místico, siguiendo a Borges que decía que en vez de rezar recitaba poemas.
Arthur Koestler, el erudito escritor interesado en “las raíces del azar”, acuñó el término “ángel de la biblioteca”, observando que cuando los sistemas bibliográficos fallan, hay una esperanza secreta, y el libro que necesitamos cae del librero o aparece en nuestro campo de visión con ominoso brillo.

ÁNGEL 4_lznNew

La forma históricamente más recurrente de hacer comparecer al ángel de la biblioteca es lo que se conoce como bibliomancia.
Borges, a su vez, imaginó el paraíso como una biblioteca. Si el paraíso es una biblioteca, y por qué no pensar de esta forma (fusionando el jardín con la biblioteca), evocando también a los pitagóricos que creían que todo conocimiento es recuerdo, entonces resulta natural que existan ángeles dentro de la biblioteca y polvo de ángel entre las hojas de los libros.
El ángel de la biblioteca es muchas veces, en una cultura con una tradición rota en la que los viejos ya no nos encaminan a ritos de paso, el encargado de iniciarnos.

ÁNGEL 5_lzn

Para un indagador en la Biblioteca Central, si no quiere estar pendiente del “ángel de la biblioteca”, el Archivero Municipal, D. Cristóbal Orellana González, encamina en un periquete a cualquier estudioso que a su reino (la Biblioteca Central) llegue, luego solo es tirar a puerta, marcar gol, publicar la obra, salir en la foto y ponerse medallas.
En el mundo de la realidad académica, poner una vela a Dios y otra al diablo, es lo práctico.

libro-trazos-jerez-asombroso

ÁNGEL 1_lznNew

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s