SECRETO GRABADO EN PIEDRA EN LA CATEDRAL DE JEREZ

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

marca-catedral-a1_lznnew-2bb

Los graffitis contemporáneos son considerados arte efímero, pero las firmas de los canteros y las huellas de los peregrinos permanecen desde el s XVII en las piedras de la Catedral jerezana.
Mientras los canteros dejan su marca de gremio y maestría, los peregrinos expresan su palabra de libertad y de fe.
Se puede especular mucho sobre el enigma de estos signos llamativos por su singularidad, por su originalidad, y también porque parecen querer hablarnos. Algunas teorías afirman que estos signos aislados pueden constituir mensajes secretos que los miembros de las logias se dejaban en la piedra para ser leídos por los propios compañeros de la obra presente o bien futuros con el fin de transmitirse así sus conocimientos, o incluso avisos.
Gliptografía es el estudio de los grabados de las piedras antiguas. Entre las formas más comunes que podemos encontrarnos tenemos letras, cifras, formas geométricas, rectas, curvas e ideogramas que van desde la elaboración más simple hasta complejos grabados que requieren un gran dominio de la técnica para trabajar la piedra.

marca-catedral-a3_lznnew-2

Para comprender mejor su utilidad y significado, es preferible una interpretación basada en tres niveles:
Nivel de lectura formal.
Nivel de lectura representativo.
Nivel de lectura simbólico.
En los trabajos en piedra, hay que considerar que siempre son más elaboradas las formas curvas que las rectas. Así pues, sería más fácil suponer que son “firmas” las piedras talladas con formas rectas, ya que nos hacen pensar en formas rápidas de sellar la piedra en un trabajo a destajo. Cuando encontramos formas curvas o ideogramas quizás se nos permitiría ir más allá y pensar en otros supuestos de los que hemos hablado, tales como mensajes entre canteros, marcas rectoras, recordatorios de acontecimientos o códigos entre caballeros o logias.

marca-catedral-a2_lznnew-3

FUENTES: Sandra Mª C. y otros…

trazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s