LA CAJA DE PANDORA EN JEREZ DE LA FRONTERA

Las sociedades secretas nunca se llevaron bien con la Iglesia. El celo de esta por ostentar su poder la hizo desconfiar siempre, máxime teniendo en cuenta que muchas de esas organizaciones se situaban ideológicamente en la oposición, por eso se vieron obligadas a encriptar su sabiduría.
El recorrido (laberinto) esotérico de Jerez de la Frontera que dejó las claves esculpidas en piedra, claves ocultas y alquímicas, está presente en la Caja de Pandora (Balcón de Ponce de León) indicándonos muchas respuestas para desentrañar el significado alquímico de la serpiente ourobarca de la ciudad. El ouroboro (serpiente mordiendo su cola), en Jerez nos remite a la naturaleza cíclica de las cosas y a la idea del eterno retorno, el constante renacer.

Pandora simboliza los males en su origen y primera manifestación, la encargada de llevar a la humanidad el mal. Es la primera mujer creada, la delegada de mostrar las desgracias y penurias a toda la humanidad. Es el castigo de Zeus a la desobediencia de Prometeo cuando roba el fuego sagrado y se lo da a los hombres.
La Caja de Pandora es un artefacto de la mitología griega, tomada del mito de la creación de Pandora. La caja” era en realidad una gran jarra dada a Pandora, que contenía todos los males del mundo.
Pandora, con su curiosidad femenina, abrió el jarrón, todo su contenido se escapó, excepto uno que quedó en el fondo de la vasija: la esperanza. Liberó criaturas hasta ahora desconocidas que trajeron consigo la envidia, el miedo, el odio, los celos
Solo permaneció en el fondo de la caja de Pandora, al ser cerrada a tiempo, la esperanza, el único consuelo que les queda así a los hombres.
En el Jerez de hoy en día, abrir una “caja de Pandora” significa crear una acción en apariencia pequeña o inofensiva pero que puede acarrear consecuencias importantes o de largo alcance.
Se dice que quien logra encontrarla en el balcón del Palacio Ponce de León se libra de los demonios de la Caja de Pandora (la absorción del conocimiento), lo asegura el anciano enfadado del mismo balcón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s