EL SECRETO DE LA IGLESIA SAN MIGUEL EN JEREZ DE LA FRONTERA

Durante la última actuación de restauración en La Capilla Sagrario se encontró una extraña nota con soterrado mensaje encriptado (oculto). A la referida nota, inmediatamente la hizo desaparecer el cura de la parroquia, bajo el paraguas del silencio cómplice e irresponsable de la restauradora. Muchos saben de esta dichosa nota, y nadie de su paradero. ¿Se imaginan si a alguien en el yacimiento de Atapuerca decidiese esconder un hallazgo? Es algo impensable en la arqueología. La restauración parece ser un mundo aparte.
De La Capilla Sagrario se dice que es un auténtico templo dentro de otro templo, es una obra prodigiosa de Juan Ximénez Alejandro y Domingo Mendoviña. “Desde su impresionante portada interior con su barroca exaltación a la Eucaristía hasta su retablo-tabernáculo de estilo rococó, es un derroche de arte y buen gusto en medio de un espacio de los más exquisito y refinado”.
Tiene planta de cruz griega con perímetro central achaflanado y columnas pareadas de orden corintio. El centro se cubre con cúpula octogonal de  media naranja y linterna, más brazos con bóvedas de cañón.

El escrito “secuestrado”, es un discurso temporal, cuyo contenido constituye un proceso sensible compartido por la mirada del desconocido escritor, y dirigido a leer en un futuro que ahora es presente. La temporalidad del documento es también el tiempo emocional del propio recado.
Los resortes de este mensaje, hay que verlo como un relato que describe un intervalo emocional, dilatado, sincopado en sus diversos pliegues, complejizando una realidad que está contradictoria como la motivación y experiencia de la vida de su anónimo autor.
De las recientes misivas aparecidas, que han llamado la atención de la prensa, está por ejemplo la ocultada dentro del trasero de un Cristo del XVIII, en una iglesia del municipio burgalés de Sotillo de la Ribera. Otra, la que una familia encontró en una playa del sudoeste de Australia, era un mensaje en el interior de una botella de ginebra que fue arrojada el 12 de junio de 1886 desde el barco alemán Paula.
Una nota, es una capsula del tiempo, guarda mucha información para el antropólogo, el historiador y la policía. Permite conocer a su creador, estado de ánimo cuando la escribió, motivación de la misma, huellas dactilares, ADN y muchas cosas más. Las notas son cosas serias de las que hay que tomar buena nota.