JEREZ TIENE OJOS Y MEMORIA: “EL DESTAJO”

guia-del-suspense-en-la-provincia-de-cadiz

andalucia

He vivido varias glaciaciones……a modo del Tiranosaurio Rex. Sé muy bien, como el “Juntaletras” que soy, que los preocupados por los temas sociales, culturales, educativos… siempre son muy pocos.
En Jerez de la Frontera, lo esencial siempre se oculta en las anécdotas. Prosperan las mentiras y se disimulan las verdades. La ciudad está tan desaparecida con respecto a lo que está pasando por ahí afuera y en sí misma. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas.

2015081216525738557

Antes de 1863 era costumbre que los trabajadores, tanto si estaban empleados por grandes empresarios como por pequeños, cobraran diariamente sus jornales. En las épocas de cosecha, estos incluían a menudo pan y comida. Aunque los salarios eran bajos y la comida escasa, los obreros podían trabajar a su ritmo. Después de 1863, para mantener su tasa de ganancia, los patronos trataron de aumentar la productividad individual de cada trabajador mediante el sistema de destajo. Esto representaba una aceleración del ritmo de trabajo y daba a los patronos muchas facilidades para defraudar a los obreros. Los jornaleros se vieron obligados a aceptar el pago por superficie trabajada en vez de por día.
Hay un estrecho paso entre el mundo del ayer y el miedo de hoy. Nos aterra la certeza de que no sabemos nada del presente, y menos si este llegará a ver el mañana.

libro-trazos-jerez-asombroso

jerezcampanadegracia1892-b

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s